';

Desnivel bajada: 572 m
    Desnivel subida: 579 m

• ¿Sabíais que  la Mina de Vahondo

Estuvo en  funcionamiento hasta el s.XIX, de ella se extraía caolín. Un tipo de arcilla muy apreciada y con escasos yacimientos en Europa que se emplea para la elaboración de cosméticos… y de porcelana!

• Puntos del recorrido:

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La dificultad de la ruta es media. Los pequeños pueden cansarse un poco.

• La ruta sube al Mirador del Morroncillo con vistas espectaculares y pasa por la antigua mina de caolín

• Qué vamos a ver:

• El Mirador del Morroncillo
    • Las Mina de Vahondo
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Esta interesantísima ruta de senderismo recorre un paraje muy cercano a Sot de Chera, rico en elementos geológicos como cantiles, plegamientos, cerros y barrancos. La vegetación es variable a lo largo del recorrido, ya que pasamos por zonas con diferentes condiciones de humedad, insolación o tipos de suelo.

Pero quizá lo más interesante sea conocer algunos de los usos tradicionales del monte que se han practicado en la zona de Sot de Chera desde hace siglos: la producción de carbón vegetal, la utilización del esparto para todo tipo de cuerdas y cestos, y el palmito para confeccionar escobas.

Además, esta ruta de senderismo nos mostrará unas vistas panorámicas espectaculares del término de Sot de Chera desde el mirador de El Morroncillo. Para llegar allí realizaremos una primera ascensión hasta Pera, zona llana y cultivada con almendros y olivos, pasando por barrancos estrechos y laderas altas y umbrosas desde las que observar el valle del río Sot. En días de atmósfera nítida se podrán contemplar tanto las lejanas cimas de las sierras ibéricas de la provincia de Teruel, como el mar que baña las costas de esta zona de la Comunidad Valenciana.

1. INICIO DE LA RUTA DE SENDERISMO

La ruta parte desde la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento). Bajaremos hacia el río por la calle principal que bordea la plaza, cruzamos el puente y subimos recto por la C/ Tejería.

2. CRUCE JUSTAL

Giraremos a la derecha en el primer cruce que encontremos, y tomaremos la rampa de la C/ Justal para encontrar el inicio del sendero al final de la calle (¡lo tendrás a tus espaldas!).

Iniciamos el zig-zag de subida por el paraje de El Justal. El sendero asciende junto a antiguos bancales aterrazados en la ladera para el cultivo. Iremos ganando altura poco a poco, a la vez que vistas del pueblo de Sot de Chera y del Morrón, a nuestra espalda.

3. VISTAS DESDE EL CERRO

Coronaremos la subida al Justal con vistas hacia la desembocadura del barranco de la Cuesta Larga en el río, entre cantiles rocosos. La vegetación que nos rodea en todo este tramo responde a las exigencias de la baja calidad del suelo y elevada insolación, y está dominada por coscojas (Quercus coccifera), romero (Rosmarinus officinalis), albaida (Anthyllis cytisoides), esparto (Stipa tenacissima), palmitos (Chamaerops humilis) y la presencia de ejemplares de acebuche u olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris).

4. CAMBIO DE VERTIENTE

Seguimos subiendo para ir aproximándonos hacia una cresta en la que cambiaremos de vertiente, ampliando nuestras vistas hacia el valle del Vahondo, con la sierra Picochera al fondo. Es frecuente que durante los amaneceres, estos picos retengan nieblas que aportan una cantidad extra de humedad a las altas laderas.

5. MINA DEL VAHONDO

Fijándonos a la derecha, en la parte baja de la ladera entre el pinar, divisaremos los restos de la antigua mina del Vahondo, de la cual se extrajo caolín durante casi un siglo. Las minas quedaron definitivamente clausuradas a mediados del siglo XX por su escasa rentabilidad y por la peligrosidad que entrañaba el trabajo en ellas.

Continuamos caminando por el sombrío sendero, donde las condiciones microclimáticas de la umbría favorecen el desarrollo de la vegetación autóctona, integrada por especies como la encina (Quercus rotundifolia), el madroño (Arbutus unedo) o el durillo (Viburnum tinus).

6. CORRAL Y CRUCE

A la salida de la zona forestal encontraremos un antiguo corral a nuestra izquierda que nos sirve de referencia para tomar la dirección adecuada en el cruce. Deberemos cruzar un pequeño campo de almendros para tomar el camino hacia la izquierda (no tomando ninguna de las dos posiblidades que salen a mano derecha).

7. CRUCE CASETA

Sin dejar el camino que discurre entre los campos de cultivo, llegaremos a una casa por la que deberemos girar a la derecha, para continuar 150 metros por la pista forestal hasta llegar al siguiente cruce.

No obstante, antes de continuar tenemos la opción de acercarnos a un mirador que hay a 100 metros tomando la pista a la izquierda, para luego volver a la casa y continuar la ruta.

8. MIRADOR

El mirador está a 100 metros tomando la pista a la izquierda, para luego volver a la casa y continuar la ruta.

9. CRUCE Y SUBIDA AL MORRONCILLO

En este cruce tomaremos la dirección de la derecha.

10. SUBIDA MORRONCILLO

Iniciamos subida al mirador de El Morroncillo por la pista forestal. Las laderas están cubiertas por espesa vegetación de matorral, y destaca en la parte alta de la ladera el poco Las Buitreras.

11. EL MORRONCILLO

Este lugar ofrece la mayor de las panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.

12 y 13. VISTAS DE LA BAJADA

La panorámica de bajada completa las vistas que nos ha ofrecido el mirador. Ahora contemplaremos en primer plano los campos de Pera, pero si el día es claro se divisa desde la Sierra Calderona, hasta todo el Camp de Turia, Sagunto y la costa de Valencia.

14. CRUCE CORRALES DE PERA Y SENDERO

De nuevo en el cruce en que antes iniciábamos subida al Morroncillo, tomamos ahora la dirección opuesta, adentrándonos de nuevo en zona forestal. Deberemos estar atentos, pues a pocos metros giraremos a la izquierda para tomar un tramo de sendero de apenas 150 metros.

15. DEJAMOS EL SENDERO

Tomamos el camino hacia la izquierda y lo continuamos. El trayecto llano atraviesa una espesa masa forestal mixta de pinar y encinar en regeneración tras el incendio forestal que afectó la zona en 1994.

A continuación, el camino se convierte en sendero y desciende, ofreciéndonos vistas hacia la zona nororiental del término de Sot de Chera (río Sot, paraje Pieza Segura) y su confluencia con los términos de Chulilla y Gestalgar.

16. SALIDA AL CAMINO

El sendero desemboca en el camino de la fuente del Pasillo, que tomaremos hacia la izquierda para realizar una aproximación hacia el pueblo de Sot.

17 y 18. CRUCE SENDERO BAJADA Y LLEGADA PUEBLO

Justo antes de llegar a la pista asfaltada, tomaremos el sendero de bajada que sale a nuestra derecha y crestea durante los últimos 800 metros de bajada al pueblo. En el trayecto encontraremos una bifurcación donde podremos elegir la opción de la derecha hacia el albergue, donde nos recibe un algarrobo (Ceratonia siliqua) centenario; o bien la opción de la izquierda por el Paraje del Otro Lado.