';

BTT3 – LOS BARRANCOS-PERA-MORRONCILLO (NEGRA)

• Dificultad: Media

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La ruta hace un impresionante recorrido la zona de los Barrancos de la Hoz y de Buseo para llegar al mirador del Morroncillo.

• Qué vamos a ver:

• El embalse de Buseo
    • Los Barrancos de la Hoz
    • Una carbonera
    • Cruzamos el río!
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

En esta BTT circular recorremos parte de la zona de Los Barrancos, la zona de los montes de Pera y volveremos al pueblo por el mirador de El morroncillo.

La pista sale del pueblo y va siguiendo el curso del río en sentido del flujo de sus aguas, continuará entre bancales de garroferas, cruzrá el río en diversas ocasiones y ascenderá bordeando los límites del termino de Sot de Chera y Gestalgar y según vayamos avanzando  el de Chera y Sot de Chera, que discurre por el Barranco de la Hoz y Pantano del Buseo.

1. INICIO

Comenzaremos la ruta desde la Plaza Beltrán Segura (Pza. del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por la calle principal, cruzamos el puente y giramos a la izquierda, caminando río abajo por el paseo de El Fausto.

1.  ANTICLINAL

Pasaremos junto a la chopera de la fuente del Fausto, una zona sombreada y acondicionada con bancos y mesas. Sin dejar el camino, volveremos a cruzar el río y nos encontraremos con el Anticlinal, un interesante plegamiento geológico de los estratos calizos en forma de “A”. En este cruce giramos a la derecha para continuar río abajo.

1. EL GARROFERAL

Después de caminar un rato alejándonos del cauce del río nos imbuimos en el paraje de El Garroferal, una zona de bancales de cultivo de secano de garroferas. De la garrofa se extrae el garrofín, empleado tradicionalmente como pienso para caballerías, y hoy en día más usado como espesante alimentario.

1. CRUCES RÍO

Sin abandonar el camino nos volveremos a acercar al río. Deberemos cruzar sus aguas varias veces saltando de piedra en piedra por los pasos habilitados. Precaución en estos puntos, ya que si el agua ha humedecido las rocas, estas pueden volverse resbaladizas.

1. ACEBUCHES Y GUIJARROS

Entre cruce y cruce admiraremos majestuosas paredes de piedra donde crecen acebuches, olivos silvestres (Olea europaea var. Sylvestris). Habrá un tramo de la pista en el que nos encontraremos un camino difícil de recorrer debido a los guijarros de diversos tamaños arrastrados por las aguas cuando en ocasiones de mucha lluvia se ha desbordado el río.

1. CRUCE TOSCAS

Finaliza el camino de La Pieza Segura en un cruce con una pista forestal que sube al paraje de Los Barrancos. La tomaremos sentido derecha e iremos subiendo continuando por ella. Según vayamos ascendiendo iremos disfrutando de las vistas de la Hoya de Charales, una zona llamativamente llana de unas 30 hectáreas de superficie, gestionada como cultivo intensivo de naranjos y rodeada de montañas.

1. CARBONERA

Durante la subida llegaremos a una curva muy pronunciada donde a mano derecha veremos una antigua carbonera rehabilitada, justo en esta curva finaliza el tramo de sendero que viene subiendo desde la fuente del pasillo, coincidiendo así con el PN-4 Senderos Los Barrancos. Continuamos sin abandonar la pista hacia Pera.

1. LA CASETA DE LOS CAZADORES

Seguiremos subiendo y veremos un camino que sale por nuestra izquierda que se llama caminito de la Fuente Del Buey y mas adelante veremos un antiguo corral de piedra que servía de refugio a animales. Y un poco mas adelante llegaremos a una caseta o refugio de montaña de uso público que se rehabilitó hace unos años y la mantienen los lugareños para su uso y disfrute.

1. CRUCE CASETA DE LOS CAZADORES

Llegados a este cruce tendremos que prestar atención y no confundirnos con las señales para uso forestal. Deberemos hacer giro pronunciado hacia la izquierda y seguir ascendiendo hacia el Alto de Mangranero.

1. CERRO TARRAC, COLLAO MANGRANERO

Este punto de la pista se encuentra entre el collao Mangranero y el Alto Mangranero. Unas vistas espectaculares nos harán seguir disfrutando de éste itinerario. Por un lado, antes de hacer la curva a la izquierda podremos observar los llanos que buscando el horizonte nos dirigirán la mirada hacia la capital del Turia y a su luminoso mar Mediterráneo. Contemplaremos una bonita elevación aislada del terreno, el Cerrao de Tarrac. Aqui encontraremos un mojón que marca el límite entre el término de Sot de Chera y Gestalgar.

1. CRUCE DERECHA

Continuaremos por el altiplano adentrándonos en una zona boscosa de pino de rodeno (Pinus pinaster) y terreno arcilloso abundante en montebajo. Antes de llagar a la bifurcación por la que continuaremos dirección derecha está la Laguna del Tío Caballa, un pequeño lago que se forma en épocas de lluvia.

1. DESVÍO CASETA PERDIZ

Desvío que nos conduce a un refugio de montaña de utilidad pública restaurado y mantenido por los habitantes de Sot de Chera en el que se puede pernoctar. Se ubica en el Paraje de La Perdiz.

1. VÍA PECUARIA MAS DEL PINAR

En esta parte del recorrido se une la pista con una Vía pecuaria, Mas del Pinar, que coincide unos metros, introduciéndose después por el Barranco de La Hoz para discurrir entre sus acantilados hasta el Pantano del Buseo, paralelos a nuestro camino el barranco y el límite del término entre Chera y Sot de Chera.

1. PANTANO

Aquí se encuentra otro mojón que marca el límite entre Chera y Sot de Chera. De los mejores puntos de vista para disfrutar de las vistas del Pantano del Buseo y sus alrededores.

1. FUENTE LA CIERVA

Manantial de montaña cuya agua sale a un caño donde poder refrescarnos, el agua sobrante va a un depósito de incendios y su abrevadero para que los animales puedan beber.

1. MORRONCILLO.

Este lugar situado a 760 meros de altitud ofrece otra de las panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.

1. CRUCE IZQUIERDA MORRONCILLO

La panorámica de bajada completa las vistas que nos ha ofrecido el mirador. Ahora contemplaremos en primer plano los campos de Pera, pero si el día es claro se divisa desde la Sierra Calderona, hasta todo el Camp de Turia, Sagunto y la costa de Valencia. Bajaremos hasta un cruce y tomamos la dirección de la izquierda y sin dejar la pista llegaremos de nuevo al pueblo.