';

Sot de Chera es naturaleza!

Clasificación por estrellas:

*** No te lo puedes perder
**   Interesante
*    Merece la pena

Senderismo y naturaleza a menos de 1 hora de Valencia

Tenemos el privilegio de encontrarnos en un municipio con un entorno natural único: en el marco del ***Parque Natural de Chera – Sot de Chera, la naturaleza que nos rodea es abundante y generosa ofreciendo paisajes preciosos todo el año.

Así, tanto si os adentráis en rutas de senderismo en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera como si preferís quedaros cerca de Sot de Chera, desde el Ayuntamiento encontraréis un sinfín de pequeñas y largas rutas de senderismo y otras propuestas, tanto para senderistas expertos como para familias con niños, como conocer los alrededores de Sot de Chera bordeando el río.

7 años
1 horas
20

Tenemos el privilegio de encontrarnos en un municipio con un entorno natural único: en el marco del ***Parque Natural de Chera – Sot de Chera, la naturaleza que nos rodea es abundante y generosa ofreciendo paisajes preciosos todo el año.

Así, tanto si os adentráis en rutas de senderismo en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera como si preferís quedaros cerca de Sot de Chera, desde el Ayuntamiento encontraréis un sinfín de pequeñas y largas rutas de senderismo y otras propuestas, tanto para senderistas expertos como para familias con niños, como conocer los alrededores de Sot de Chera bordeando el río.

Red de rutas de senderismo desde Sot de Chera

Senderismo en la zona de Buseo, montañismo para llegar a los varios picos del Parque Natural y paseos familiares para disfrutar de Sot de Chera, las fuentes de la zona y las cascadas de Las Toscas… Aquí encontraréis información detallada sobre la red de rutas de senderismo de todos los niveles que rodean Sot de Chera.

¡Top 5 naturaleza!

  • El Morrón: roca, mirador y cuevas
  • El Río Sot y su piscina natural en Sot de Chera
  • Geología: el Anticlinal
  • Mirador del Morroncillo y Cascadas de las Toscas
  • Parque Natural de Chera – Sot de Chera

El Morrón: roca, mirador y cuevas

Sin salir siquiera de Sot de Chera tenéis un plan ideal para acercaros a la naturaleza en familia, y es que nadie puede irse de Sot de Chera sin haber subido al **Morrón, la roca que da personalidad a las imágenes de nuestro pueblo, y que ofrece un mirador y unas cuevas que se pueden visitar.

El Morrón es una característica geológica y paisajística que hace de Sot de Chera un municipio muy singular: se trata de un promontorio rocoso, que ofrece un mirador (el Mirador del Morrón) con unas **vistas panorámicas impresionantes de todo el Valle de Sot de Chera, el Valle de la Alegría.

Se encuentra a 548 metros de altura y se puede llegar mediante la **ruta de senderismo La higuerilla apta para toda la familia.

¡Las Cuevas del Morrón!

Por si fuera poco, el Morrón esconde debajo dos cuevas, las Cuevas del Morrón. Vale la pena visitarlas si os acercáis hasta el Mirador. Antiguamente, las Cuevas del Morrón se utilizaban como corrales de ganado, y hoy en día se pueden visitar a través del antiguo camino que sale del depósito de agua potable en el paraje del Ramal.

La visita a la roca, el Mirador y las cuevas del Morrón es apta para ir con niños y durante todo el año. ¡Ideal como paseo para una mañana o una tarde!

  • ¿Quieres más información?

    Inscribirse Newsletter

     

    Ayunt. Sot de Chera

    96 234 80 01

    Horario: L-V  de 8h-15h

    Centro Rural El Cerrao

    Sábados y domingos
    Partida del Cerrao, s/n
    96 234 80 25

    Enlaces de interés:

    Parque Natural de Sot

Río Sot y su piscina natural en Sot de Chera

El Río Sot tiene 12 km y pasa por Sot de Chera de oeste a este, desde el paraje de Las Fuentes hasta convertirse en afluente del río Turia. Así, a lo largo de su paso por Sot de Chera, colorea con su movimiento, su cauce y su sonido preciosas zonas como Las Fuentes, **La Canal y la piscina natural conocida popularmente como “Charco Gruñidor”. También podéis ver los restos de un antiguo acueducto romano.

El Río Sot, a su paso por Sot de Chera, ofrece dos grandes planes ideales para hacer con niños a lo largo del año:

  • un agradable paseo apto para ir con niños por un camino paralelo al río,
  • una piscina natural de baño permitido en verano, en el Charco Gruñidor.  

El Anticlinal, un hito geológico único:

***El Anticlinal es un hito geológico de gran relevancia en el ámbito de la geología porque muestra el plegamiento casi perfecto que existe entre varias capas rocosas.

Gracias a la importancia geológica que tiene, cientos de personas acuden a Sot de Chera anualmente para contemplar esta serie de anticlinales y sinclinales.

¿Dónde encontraréis el Anticlinal de Sot de Chera? En el camino que lleva a la Fuente de Santa María.

El agua en Sot de Chera:

El agua es un elemento abundante y presente en el lugar más inesperado y en cualquier momento en la zona del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, que permite además una gran diversidad de fauna y vegetación.

Se estima que hay unas 145 fuentes permanentes en Chera y unas 85 en Sot de Chera, como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borregueras en la Hoya Cherales, además de las conocidas ***cascadas de las Toscas.

Parque Natural de Chera – Sot de Chera:

El Parque Natural de Chera – Sot de Chera es único por su relevancia geológica. En la zona existen unas grandes fracturas geológicas, que han desplazado la corteza terrestre hasta 600 metros, mostrando una gran variedad de estratos geológicos.

Esta gran fosa tectónica se encuentra rodeada de picos de unos 1100 metros, como el Pico Ropé, o el famoso Morrón, un saliente rocoso de más de 200 metros de altura que caracteriza el paisaje del municipio de Sot de Chera.

Cascadas de las Toscas:

Muy cerca de Valencia y en pleno paraje natural, en el precioso marco del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, encontraréis la ***Cascada de Las Toscas, con el **Mirador de Las Toscas, que ofrece unas vistas espectaculares, y mesas habilitadas para descansar un poco en un paraje verde espectacular.

Es una de las rutas de senderismo favoritas para hacer viniendo a pasar el día o el fin de semana a Sot de Chera desde Valencia. Se trata de un paseo que discurre dentro del Parque Natural por el Anticlinal, varias fuentes, el bosque y el río, incluso cruzándolo (¡también os podéis bañar en la zona habilitada, si el tiempo acompaña!).

Es necesario saber que, dependiendo de la época del año y de la cantidad de lluvia reciente, Las Toscas NO siempre tiene agua.

Muy cerca de Sot de Chera… 

Chulilla: la ruta de los puentes colgantes, zonas de baño, cuevas y escalada en el Cañón del río Turia

***El Cañón del Turia tiene una longitud aproximada de unos 4 kilómetros y hasta 160 metros de altura. Discurre por el río Turia desde el embalse de Loriguilla hasta Chulilla y es uno de los parajes más bonitos y menos conocido de la Comunidad Valenciana, a menos de 1 hora de Valencia. Por allí discurre la famosa ruta de los puentes colgantes, ideal para toda la familia en una zona también perfecta para la escalada y los pícnics. Hay varias opciones:

  • Pequeña ruta de senderismo junto al río, en el cañón del Turia hasta el **Lago Azul (6 km).
  • Ruta de senderismo ***Los Pantaneros, siguiendo el trazado del río y descubriendo los impresionantes puentes colgantes de acero (10 km).

¡Si aún os quedan fuerzas, podéis dar un paseo por el pueblo de Chulilla y subir a su Castillo!

Muy cerca de Sot de Chera… 

 

Barranco de la Hoz en Chera, embalses de Buseo  y Loriguilla

El Barranco de la Hoz, en Chera, se puede descubrir mediante una fascinante ruta de senderismo que nos permitirá descubrir el ***Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera.

Desde la casa del **Pantano de Buseo, vamos a la presa por un sendero hasta la cueva de Arrodeo, las casas del Palancar y, en descenso, veremos la **falla tectónica del Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera.

Por otro lado, los embalses de Buseo y Loriguilla (año 1965) forman parte del patrimonio cultural del Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera. Se puede practicar kayak en ambos embalses, además de contemplar las vistas que ofrece tal infraestructura para el uso humano en alguna de las rutas de senderismo que los rodean.

  • Por si el marco único del Parque Natural de Chera – Sot de Chera fuera poco, en la misma población de Sot de Chera encontraréis el Complejo de Turismo Rural El Cerrao que ofrece, de la mano de la empresa Geonatur, muchas actividades multiaventura para todas las edades, también dentro de Sot de Chera.

Finde de Senderismo

Tierra de bosques, montaña, paisajes…

Os proponemos un plan infalible para pasar un fin de semana fantástico en Sot de Chera, dónde descubriréis tanto sus fascinantes bosques, sus misteriosos sinclinales, la riqueza de sus tradiciones y cultura… y además: ¡comeréis fenomenal!

Día 1: a caminar y a comer bien!

Contacte con nosotros: encontraremos el chalet, la villa o el apartamento de alquiler en Jávea para unas vacaciones perfectas.

Explorar Jávea…

más allá de sus playas

Además de sus infinitas playas de arena y aguas cristalinas, les recomendamos explorar el entorno natural y el patrimonio histórico-cultural de Jávea, con sus senderos, castillos, ermitas e iglesias.

Y déjese seducir por nuestra gastronomía: platos mediterráneos con ingredientes frescos, llegados directamente del mar a la mesa, que satisfarán a los paladares más exigentes.

¿Se parece a las vacaciones perfectas que estaba soñando?

Contacte con nosotros: lo haremos realidad.

Sendero con niños… 

¿Queréis hacer algo diferente?
Vamos a descubrir las Ermita

Descubrid la ermita de San Roque, en Sot de Chera (Valencia)
Ir a visitar una ermita en Valencia provincia es la excusa ideal para conocer pequeñas piezas del patrimonio arquitectónico y religioso de Valencia, al mismo tiempo que disfrutamos de una ruta a pie y pasamos un día divertido en familia o con los amigos.

 

La ermita de San Roque se sitúa junto a la carretera comarcal que va de Chulilla a Sot de Chera, en el km 31, a menos de una hora de Valencia en coche. Se encuentra alzada y a unos 500 metros de Sot de Chera. También se puede acceder desde el pueblo.

Sendero interpretativo…

La Ruta del Rio…
de Sot de Chera!

El lugar ideal para una excursión en familia

Destacamos el buen estado de conservación de la ermita de San Roque y la zona recreativa de su alrededor, dado que está ajardinada, alumbrada y tiene una fuente. Desde esta explanada disfrutaremos de unas vistas panorámicas espectaculares del entorno de Sot de Chera.

El 16 de agosto es la festividad de San Roque, que se celebra con una romería a la ermita, una misa y un almuerzo popular.

Para los avezados… 

¿Queréis disfrutar…
y ponerte a prueba?

Sot de Chera: el destino ideal para un fin de semana de turismo activo y de naturaleza en la Comunidad Valenciana
Ponemos fin a las vacaciones del verano y se acerca la vuelta al trabajo, la vuelta al cole para los niños… y los fines de semana de otoño. El turismo activo cerca de Valencia se presenta como una de las formas de disfrutar del fin de semana en otoño, en familia o con los amigos y sin salir de la Comunidad Valenciana.

Por eso, hoy os proponemos un plan perfecto para disfrutar del turismo activo, de naturaleza y de multiaventura a menos de 1 hora en coche de Valencia, en el corazón de la Comunidad Valenciana: un fin de semana en Sot de Chera.

Sendero del Morrón…

Estáis listos..
para la aventura?

Contrastes y paisajes: del bosque al rio, de la montaña al lago

Sot de Chera: el destino ideal para un fin de semana de turismo activo y de naturaleza en la Comunidad Valenciana
Ponemos fin a las vacaciones del verano y se acerca la vuelta al trabajo, la vuelta al cole para los niños… y los fines de semana de otoño. El turismo activo cerca de Valencia se presenta como una de las formas de disfrutar del fin de semana en otoño, en familia o con los amigos y sin salir de la Comunidad Valenciana.

Por eso, hoy os proponemos un plan perfecto para disfrutar del turismo activo, de naturaleza y de multiaventura a menos de 1 hora en coche de Valencia, en el corazón de la Comunidad Valenciana: un fin de semana en Sot de Chera.

¡Preparad las botas y la servilleta!

En Sot de Chera tenemos el privilegio de encontraros en el corazón del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, una joya en la Comunidad Valenciana: embalses, ríos, montañas… Se trata de un entorno natural incomparable para practicar el turismo activo y de aventura para toda la familia. Así, en combinación con poblaciones cercanas como Chera, Chulilla y Gestalgar, encontraréis un sinfín de actividades, rutas de BTT, senderismo, paisajes y puntos de interés natural.

La naturaleza nos ofrece un entorno especial donde descubrir sus paisajes, fauna y flora mientras hacemos deporte y disfrutamos del tiempo libre. ¡El plan perfecto para un fin de semana activo cerca de Valencia!

A comer…
cocina de verdad!

La cocina de Sot de Chera alcanza su fama mundial gracias a sus especialidades de siempre!

No dejéis de probar las famosas ollas dels padrins, y las especialidades con productos locales.

 

Dia 2: cultura y un pueblo precioso!

¿Sabias que en Sot de Chera se encuentran un singular castillo, calles de casitas blancas, nuestras ermitas…  y mucho por descubrir?

La naturaleza nos ofrece un entorno especial donde descubrir sus paisajes, fauna y flora mientras hacemos deporte y disfrutamos del tiempo libre.

Primavera es el momento perfecto para venir a conocer Sot de Chera y disfrutar de su explosión de naturaleza en estado puro: cascadas, fuentes, flores y el verdor de nuestro paisaje os acompañarán en un fin de semana ideal como escapada rural, muy cerca desde Valencia.

¿Se parece al fin de semana perfecto que estaba soñando?

¡Pues aún queda mucho por descubrir!

Cerca de Sot de Chera puede visitar también:

  • Chulilla
  • Chera
  • Gestalgar
Share This
X