';

Parque Natural

Clasificación por estrellas:

*** No te lo puedes perder
**   Interesante
*    Merece la pena

Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera

El precioso ***Parque Natural de Chera – Sot de Chera (6451 hectáreas, declarado Parque Natural en 2007) se encuentra entre las comarcas de la Plana Requena-Utiel y Los Serranos, en un valle formado por una fosa tectónica en el nordeste de la provincia de Valencia. Está lleno de contrastes interesantes, como la presencia de la geología y del agua, de su punto más bajo en el **Embalse de Buseo (350 m) y de su punto más elevado en la cima de Cinco Pinos (1170 m).

En este Parque Natural cerca de Valencia destacan la geodiversidad, la biodiversidad y la riqueza hidrológica, además de su alto valor paisajístico y cultural. Así, encontramos desfiladeros en montañas que rodean valles y una infinidad de hitos que no os podéis perder: el **barranco de la Hoz, **el embalse de Buseo y la presencia del río Sot a lo largo de todo el Parque Natural de Chera – Sot de Chera, formando paisajes espectaculares y de gran valor natural.

7 años
1 horas
20

Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera

El precioso ***Parque Natural de Chera – Sot de Chera (6451 hectáreas, declarado Parque Natural en 2007) se encuentra entre las comarcas de la Plana Requena-Utiel y Los Serranos, en un valle formado por una fosa tectónica en el nordeste de la provincia de Valencia. Está lleno de contrastes interesantes, como la presencia de la geología y del agua, de su punto más bajo en el **Embalse de Buseo (350 m) y de su punto más elevado en la cima de Cinco Pinos (1170 m).

En este Parque Natural cerca de Valencia destacan la geodiversidad, la biodiversidad y la riqueza hidrológica, además de su alto valor paisajístico y cultural. Así, encontramos desfiladeros en montañas que rodean valles y una infinidad de hitos que no os podéis perder: el **barranco de la Hoz, el **embalse de Buseo y la presencia del río Sot a lo largo de todo el Parque Natural de Chera – Sot de Chera, formando paisajes espectaculares y de gran valor natural.

Importancia geológica

La superficie del territorio es muy abrupta y montañosa; Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectónica y rodeada de picos de hasta 1100m, mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinares y sinclinares. Ello ha dado lugar a enclaves de gran interés didáctico y científico, lo cual le ha merecido ser el primer Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

¡Venid a aprender sobre geología en el Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera!

¡Top 5 del Parque Natural de Chera – Sot de Chera!

  • Descubrir el Anticlinal y otros hitos geológicos de la zona
  • Visitar las cascadas de Las Toscas y bañarse en ellas
  • Las vistas a los Embalses de Buseo y Loriguilla desde alguna ruta de senderismo
  • Hacer alguna de las rutas de senderismo que parten de Sot de Chera
  • Fotografiar los paisajes de árboles frutales durante todo el año

El agua en el Parque Natural: fuentes, ríos y cascadas

El agua y la geología son los principales protagonistas de un espacio modelado en torno al valle del río Sot, en un paisaje montañoso con desfiladeros, barrancos, fuentes naturales y cascadas que discurren abruptamente entre los 350 metros de altura del **Embalse de Buseo y los 1.170 de la cima de Cinco Picos.

Otra de las peculiaridades del Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera es el embalse de Buseo, una presa construida al principios del siglo XX con un dique de 40 metros de altura, que ofrece pinares, zonas de acampada y áreas recreativas a su alrededor. Desde su salida del embalse de Buseo, el río Sot modela **barrancos y cascadas llamados popularmente chorreros, espectaculares y de gran valor natural.

¿Cómo contribuir a la preservación de este Parque Natural?

 

El mantenimiento de estos preciosos paisajes es responsabilidad de todos. Por ello, durante vuestra visita al Parque Natural de Chera – Sot de Chera es imprescindible respetar las normas siguientes:

  • No se permite encender fuego.
  • Es necesario guardarse los deshechos y esperar a llegar a un municipio para tirarlos al contenedor correspondiente.
  • No se permite la recolección de fósiles ni fragmentos de roca, recordad que estamos en un parque natural protegido.
  • Solo se puede acampar en las zonas autorizadas.
  • Es imprescindible respetar los cultivos, la vegetación y los animales.
  • ¿Quieres más información?

    Inscribirse Newsletter

     

    Ayunt. Sot de Chera

    96 234 80 01

    Horario: L-V  de 8h-15h

    Centro Rural El Cerrao

    Sábados y domingos
    Partida del Cerrao, s/n
    96 234 80 25

    Enlaces de interés:

    Parque Natural de Sot

Rutas de senderismo en el Parque Natural

El montañismo y el senderismo son dos actividades deportivas que se pueden practicar en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera y que permiten, a través de numerosas rutas de senderismo, conocer la zona del Embalse de Buseo y la estrecha relación de la actividad humana tradicional con la naturaleza en esta zona rural.

Entre las rutas de senderismo favoritas, destacamos las que llevan al Pico Ropé y al Morrón, perfectas para los aficionados al montañismo que quieran disfrutar de rutas de senderismo de dificultad media y con unas vistas increíbles.

Eventos y visitas guiadas

Recomendamos seguir de cerca la información que ofrece el Parque Natural de Chera – Sot de Chera acerca de los eventos, visitas guiadas y paseos que organiza, ideales para un día diferente en familia, con los niños, conociendo la naturaleza local de la mano de los expertos.

Flora y fauna del Parque Natural

La vegetación juega un papel importante en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera, ofreciendo pinares de pino carrasco con un sotobosque de coscojas, lentiscos, sabina fenicia y plantas aromáticas, como el enebro, el romero y el esparto. También encontraréis tejos, arces, quejigos y encinas.

Gracias a la presencia de agua, la fauna es numerosa y variada en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera, donde habita una gran población de anfibios, como el sapillo pintojo, y reptiles como culebras y tortugas. Se pueden ver grandes rapaces, como las águilas perdiceras, reales y culebreras y también búhos reales y chotacabras. También habitan el Parque Natural el jabalí, el tejón, la garduña, la gineta, el gato montés, el zorro, el corzo, la cabra montesa… Y el relieve de la zona favorece la formación de cuevas, donde habita fauna característica, como varios tipos de murciélagos.

Parque Geológico de Chera – Sot de Chera

Las formaciones geológicas del Parque Natural y geológico de Chera – Sot de Chera forman un conjunto lleno de contrastes: fuerzas de distensión y fallas en la zona de Chera, contra las fuerzas de compresión, anticlinales y sinclinales en la zona de Sot de Chera.

La depresión de Chera tiene la constitución de una fosa tectónica: estructura alargada, de Plegamiento Alpino, limitada por fallas que rompen la cobertera en bloques, de los cuales el bloque central se encuentra más hundido que los laterales. Ello forma una garganta de unos 400 metros con deformaciones de las capas de piedras, originando el popular ***Anticlinal de Sot de Chera.

Además, sus sedimentos contienen restos de los últimos dinosaurios que poblaron la Península Ibérica, y el modelado kárstico ha originado muchas cuevas, con galerías, estalactitas y estalagmitas. Otras cuevas tienen su origen en toscas y travertinos de manantiales petrificantes, con cascadas, como las Toscas de Cherales o las cuevas de la Garita.

El hombre y la naturaleza en el parque

De los numerosos cultivos de la zona del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, destacamos en la parte alta de Sot de Chera  los olivos y los almendros, y en el Valle de Sot los algarrobos y los naranjos.

Además, recomendamos recorrer el Parque Natural de Chera – Sot de Chera para ir descubriendo *vestigios de la actividad humana de antaño en este entorno natural: refugios, cañadas, etc.

Share This
X