';

Circuito de orientación Sot de Chera

Introducción

El circuito de orientación de Sot de Chera permite disfrutar del deporte de la orientación en un inmejorable entorno durante todo el año. El circuito consta de diversos recorridos, tanto para ser realizados a pie como en bici, que permiten adaptar el nivel a todas las edades.

¿Qué es el deporte de la orientación?

“Piensa y corre”

El deporte de la orientación es una completa disciplina en la que puede participar toda la familia gracias a distintos recorridos que permiten adaptar el nivel físico y técnico según la experiencia y la edad de los participantes.

El deporte de la orientación consiste en encontrar en el menor tiempo posible una serie de balizas o puntos de control dispuestos sobre un área determinada, habitualmente un entorno natural, utilizando únicamente un mapa y una brújula. Cada participante deberá desplazarse por el terreno, ya sea a pie o en bicicleta dependiendo de la modalidad, leyendo los distintos elementos del mapa (curvas de nivel, caminos, edificaciones…) en busca de balizas en las que deberá registrar su paso.

La práctica de la orientación, más allá del beneficio saludable del deporte, nos ayuda a ejercitar el cerebro y la percepción espacial al tiempo que permite descubrir nuevos lugares, siempre en contacto con el medio natural.

SIMBOLOGÍA ORIENTACIÓN

Circuito de orientación a pie – Sot de Chera

El circuito de orientación a pie de Sot de Chera tiene 30 controles repartidos en una extensión aproximada de 1 km2, que incluyen el casco urbano y sus alrededores. El punto de inicio del circuito lo encontrarás en la entrada del Centro de turismo rural “El Cerrao”.

El circuito a pie cuenta con diferentes recorridos: uno turístico para las personas que quieran conocer este deporte a la vez que visitan nuestro pueblo, otro familiar para que no se les haga pesado a l@s más peques, en proyecto otro recorrido adaptado para personas con movilidad reducida, y otros 3 recorridos con distinta duración y dificultad para la práctica específica de la orientación.

Turístico: Distancia 3,4 km, desnivel acumulado  de 90 m., tiempo aprox. 1-2 horas.  Mapa           Tarjeta de control

Familiar: Distancia 1,4 kms. desnivel acumulado de 60 m. Tiempo aprox. 40-60 minutos. Mapa           Tarjeta de control   

Adaptado: Próximamente, trazado apto para poder recorrerlo en silla de ruedas.

Otros recorridos con más dificultad técnica aptos para personas con experiencia:

Corto: 1,3 km., 40 m de desnivel. Tarjeta de control

Medio: 2,4 km, 70 m de desnivel. Tarjeta de control

Largo: 3,2 km 150 m de desnivel. Tarjeta de control

 

Las distintas balizas del recorrido (marcadas en el mapa mediante círculos de color magenta) están compuestas por postes de madera donde, además de la simbología propia del deporte de la orientación (un cuadrado dividido diagonalmente en dos partes iguales, una de color naranja y otra de color blanco),  encontraremos el número de baliza y una pinza de color rojo que nos servirá para registrar nuestro paso en el mapa. El orden en el que se visitan las distintas balizas está indicado en el mapa.

Si ya tienes experiencia en este deporte y quieres conseguir los mapas más técnicos solicítalos a este mail hector@leonia.es

Circuito de orientación en bicicleta – Sot de Chera

El circuito de orientación de Sot de Chera cuenta además con un mapa específico para la orientación en bicicleta de montaña.

El circuito de orientación en bicicleta de Sot de Chera tiene 18 controles repartidos en una extensión aproximada de 10 km2. El punto de inicio del circuito lo encontrarás en el paraje “Las Viñas”, a 2 km del casco urbano.

El circuito cuenta con 3 recorridos con distinto grado de dificultad, aunque por las características del terreno se requiere en todos ellos destreza al manillar y buena resistencia física.

Corto: 14,7 km, 500  de desnivel. Mapa    Tarjeta de control

Medio: 17,1 km, 590 m de  desnivel. Mapa    Tarjeta de control

Largo: 23,2 km, 800 m de desnivel. Mapa    Tarjeta de control

Las distintas balizas del recorrido (marcadas en el mapa mediante círculos de color magenta) están compuestas por postes de madera donde, además de la simbología propia del deporte de la orientación (un cuadrado dividido diagonalmente en dos partes iguales, una de color naranja y otra de color blanco),  encontraremos el número de baliza y una pinza de color rojo que nos servirá para registrar nuestro paso en el mapa. El orden en el que se visitan las distintas balizas está indicado en el mapa.

Nota del cartógrafo para el mapa de orientación en bicicleta:

Terreno completamente forestal, donde un incendio en 1994 ha dejado muchas áreas con baja arboleda o de bosque joven. En el cuadrante más al NO es donde se conserva mejor el bosque antiguo. Podemos encontrar numerosas ruinas en toda el área y también una pequeña zona recreativa en la parte central del mapa.

El terreno presenta fuertes desniveles, lo que hará que los recorridos sean de una exigencia física muy alta. A la red de pistas anchas de tierra, hay que añadir varias sendas técnicas que supondrán un reto para conseguir una buena velocidad en bajada, al igual que un barranco ciclable con bastante dificultad.

Se han buscado recorridos que exijan al orientador valorar bien la elección de ruta en cada tramo. 

Recuerda

  • El circuito no se encuentra cerrado al tráfico. Transita con especial precaución por el casco urbano del pueblo, sin invadir las zonas privadas ni las huertas.
  • Debido a la mayor afluencia de visitantes, y por motivos de seguridad e incendios, se aconseja no hacer uso del circuito durante las vacaciones de semana santa, los fines de semana de julio, ni durante todo el mes de agosto.
  • El circuito de orientación de Sot de Chera se encuentra dentro de un parque natural. Sé respetuoso con el medio natural. No interactúes con la fauna salvaje, no dejes tu basura, y pon en conocimiento de las autoridades cualquier situación anómala o peligrosa.
  • Sea cual sea el recorrido que vayas a realizar es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo. No te olvides tampoco de llevar una brújula o activar en el móvil alguna aplicación que te permita conocer la situación del norte.

 

¿Cómo puedo participar?

  • Descárgate e imprime el mapa de forma gratuita en la web https://descubresotdechera.com/ . También puedes conseguir hoja de ruta, brújula y un mapa en papel de calidad con el recorrido turístico en el ayuntamiento y establecimientos colaboradores de la localidad al precio de 1 €.
  • Dirígete al punto de inicio de tu recorrido.
  • Circuito a pie: Situado en la entrada del Centro de turismo rural “El Cerrao”. Enlace a Maps.
  • Circuito en bicicleta de montaña: Paraje “Las  Viñas”. Enlace a Maps.

La salida se representa en el mapa con un triángulo color magenta.

3) Elige si prefieres realizar el recorrido de forma manual con la tarjeta de contro, o  usar la aplicación gratuita GPS Orienteering Run para toma de tiempos  disponible en Play Store solo para Android. Si has descargado la app, sigue las instrucciones que encontrarás en la web www.descubresotdechera.com.

  • Orienta el mapa hacia el norte con ayuda de una brújula y comienza a buscar las balizas de tu recorrido siguiendo el orden establecido.
  • Una vez localizado el primer control, inserta la tarjeta de control en la pinza naranja y presiona en la casilla que corresponda. Comprueba que la combinación de puntos coincide con el dibujo situado arriba de la casilla.

Si has descargado la app, comprueba que el GPS detecta que estás en la ubicación correcta.

  • Completa el recorrido en el menor tiempo posible.

Para terminar,  tendrás que localizar la llegada (doble círculo magenta).

Comprueba que has picado correctamente todos los controles  o finaliza el proceso de la aplicación.

SI VAS A UTILIZAR LA APP MÓVIL SIGUE ESTOS PASOS ANTES DE EMPEZAR

  • Descargar la aplicación GPS ORIENTEERING RUN (gratuita y solo disponible en Android).
  • Iniciar la app e INTRODUCIR EL NOMBRE (es el que aparecerá en los resultados).
  • AJUSTES recomendados:
  • Intervalo de registro: 2 segundos.
  • Distancia de picaje: 5 metros.
  • Inhabilitar inicio automático: Activado.
  • Mantener la pantalla encendida: Activado.
  • Picaje gestual de controles: Desactivado.
  • Vibrar: Activado.
  • En el apartado RECORRIDOS, pulsar el botón “+” e introducir el código del recorrido y del mapa (aparecen en el mapa impreso).
  • ACTIVAR EL GPS del móvil.

IMPORTANTE: para mejorar la precisión, en AJUSTES de Android ir a UBICACIÓN>MEJORAR LA PRECISIÓN y desactivar tanto la búsqueda por Wifi como por Bluetooth.

  • Seleccionar en la app el recorrido que vamos a hacer y seleccionar CORRER RECORRIDO.
  • Esperar a que aparezca “SALIDA”. Nos dirigimos andando al triángulo de salida y pulsamos sobre SALIDA en la app. En el momento en que el GPS detecta que nos encontramos en el triángulo, el móvil vibrará y el tiempo empezará a contar.

DURANTE LA CARRERA

  • Una vez iniciada la carrera podemos dirigirnos al primer PUNTO DE CONTROL. En cada punto, hay que esperar a que el GPS detecte que estamos en la ubicación correcta (el teléfono vibrará). Cuando completemos todos los puntos y lleguemos a meta, el teléfono vibrará por última vez y el recorrido terminará automáticamente.

IMPORTANTE: Para registrar cada control es necesario que la pantalla del móvil esté encendida en ese momento. En algunos teléfonos la pantalla se apaga incluso aunque hayamos seleccionado “mantener la pantalla encendida” en los ajustes de la app.

IMPORTANTE: Es posible que en algún punto el GPS tarde más de algunos segundos en detectar nuestra ubicación. Si estamos seguros de que nos encontramos en la ubicación correcta, podemos registrar el control de forma manual pulsando sobre el nº de la baliza (esta acción se verá reflejada luego en los resultados).

  • Una vez acabado el recorrido, podemos subir nuestro resultado al servidor y ver los del resto de participantes en VER RESULTADOS.

Descargar instrucciones

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X