';

RUTA BTT1 EL PLANO (AZUL)

• Dificultad: Fácil-Media

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La ruta hace un interesantísimo recorrido por diferentes zonas llegando a mostraros el embalse de Loriguilla!

• Qué vamos a ver:

• El embalse de Loriguilla
    • Bosque de pino antiguo
    • El Pico Ropé
    • El Pico del Remedio
    • Las Casicas de Dorce
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Esta ruta llamada El Plano recorre una distancia de 22,6 Km y su nombre hace referencia a la parte del recorrido perteneciente al termino de Sot de Chera ya que también cruza parte del término de Chulilla y Loriguilla.

El recorrido se realiza todo el tiempo por pista, en ningún momento por senderos, ya que solamente así nos permite disfrutar de las mejores vistas y puntos de interés que nos encontraremos a lo largo de la ruta la cual tiene un encanto especial. Disfrutaremos de las hermosas vistas del Embalse de Loriguilla. Pasaremos por el punto de intersección entre los límites de los tres términos. Cruzaremos por 100 hectáreas de pino original, única zona del término de Sot que se salvó de los incendios de los años 90.

Veremos simas, el Pico Ropé y el Pico del Remedio. Y pasaremos cerca de las Casicas de Dorce, vestigios arquitectónicos de gran valor histórico que si queremos podremos visitar.

1. INICIO

La Ruta BTT1  tiene su inicio en la plaza Pintor Beltrán Segura o plaza del Ayuntamiento. Comenzaremos subiendo por la calle principal hacia la entrada del pueblo por la calle Valencia pasando por el antiguo lavadero municipal.

1. ROTONDA

Llegaremos a la rotonda y tomaremos la segunda salida dejando atrás la carretera principal. A pie de esta carretera secundaria hay un abrevadero, por el que cae el agua sobrante del depósito de agua potable que consume el pueblo. Iniciamos el ascenso.

1. DESVÍO MORRÓN

Aquí tenemos la opción de desviarnos y hacer una parada para contemplarlas vistas del Valle de la Alegría desde éste imponente macizo geológico que se eleva sobre el pueblo.

1. CRUCE DERECHA

Continuando por la pista llegaremos a un desvío que indica Fuente Fetge y depósito de incendios hacia la derecha y es la dirección que tomaremos, por la que continuaremos varios Kilómetros rodeados de monte y campos de olivos.

1. RUTA SOT-CHULILLA

Este punto de la ruta coincide con el PR-CV77,66,77.1 que viene de Chulilla y las pinturas rupestres y se dirige a Sot hacia donde venimos nosotros. Pasamos de largo y continuamos hacia adelante.

1. VISTAS

Desde el Collao de Cullibres alcanzaremos a ver el embalse de Loriguilla. Disfrutaremos de las vistas de las aguas del pantano y su alrededor. A su izquierda veremos el pico del Remedio de Chelva y sus acantilados, en frente veremos el pico El Castellano, situado entre el límite de Chelva y Calles.

Éste punto está situado justo en la intersección del límite entre los términos se Sot de Chera, Chulilla y Loriguilla.

1. CRUCE IZQUIERDA

La pista nos conduce a un cruce que va en dirección derecha hacia el pantano y a la izquierda hacia el pico Rope. Continuaremos por la pista hacia el Rope durante unos cuantos kilómetros. Nos encontraremos un camino a nuestra izquierda que viene del Corral del Conde y sale al Plano pero nosotros continuaremos recto.

A nuestra derecha discurre el Barranco de la Almoraya que nace en el Rope y muere en el embalse. Si nos fijamos bien , en la zona mas baja del barranco veremos un muro de piedra, es un dique para proteger el pantano de agua residual de las lluvias y y de residuos sólidos como tierra, piedras y rocas que ensuciarían el pantano y reducirían su capacidad.

1. VISTAS ROPE

Dejaremos atrás un camino a mano derecha que va hacia los corrales del Cerro Baco y su fuente desde la cual llevaban agua para el consumo humano a las casas del pantanodonde durante su construcción y mantenimiento vivían trabajadores y sus familias, una comunidad con todas las necesidades cubiertas,disponían de escuela e incluso capilla.

En esta curva disfrutaremos de la majestuosa imagen del poco Rope en frente nuestro, pico de 1140 metros de altitud. A sus pies se encuentran los únicos Tejos del Parque Natural.

1. VISTAS CASICAS DE DORCE

Avanzando en el camino alcanzaremos a ver imbuidas en un pinar un conjunto de casa de labor conocidas como masada. Edificaciones sencillas de planta cuadrada o rectangular en su mayoría cubiertas con tejado a una vertiente, de teja morisca sobre cañizo.

Adosados en uno de sus laterales un pequeño corral descubierto y adyacente a éste la era con el pajar que aprovechaba  el desnivel del terreno para la elevación en dos alturas.

Las casas de Dorce toman el nombre de Joaquin Dorce, regidor del ayuntamiento de Loriguilla en 1788.

1. CRUCE CASICAS DE DORCE

Llegamos al cruce del camino que conduce a Dorce que ya fuera de ruta si queremos podemos acercarnos a verlas, ya que son testimonio de uno de los episodios de memoria histórica del movimiento Maquis de los años 40.

El Maqui Ojos Azules se escondía por los prados de la parte elevada del término de Loriguilla y fue acogido por un pastor en Dorce.

Testimonios vivos dejan constancia que familias de Loriguilla provenían de alimento a los Maquis que se refugiaban en los montes

1. TÉRMINO SOT

En este punto se encuentra el límite entre los términos de Loriguilla y Sot  de Chera. Un poco más adelante a mano derecha habrá una entrada que va a la fuente Borregas que debido a la extrema sequía de los últimos años carece de agua.

1. SIMA

Siguiendo la pista un poco más adelante y en el mismo camino veremos una valla de madera que rodea una pequeña sima, y a su vez nos protege del peligro aunque es recomendable no acercarse pq la valla está inestable y puede resultar muy peligroso.

1. CRUCE DEL PLANO

Llegamos al Plano, zona del parque y del recorrido que da nombre a esta ruta. En este cruce giramos a la izquierda. Recto llegaríamos a Chera.

1. CRUCE CIMAS

Dejamos atrás un camino que viene por nuestra derecha desde las Cimas. Continuamos y salimos a otro camino por nuestra izquierda para desviarnos por el pinar

1. CASETA MANCOS

Llegamos a la caseta de Los Mancos, antiguo refugio de pastores, caseta de paredes de piedra de antigua construcción y techo rehabilitado debido al deterioro provocado por el paso de tiempo.

1. BIFURCACIÓN DERECHA

Aquí nos adentramos en un bosque de pinar original, carrascas y sabinas viejas, bosque que abarca una 100 hectáreas y es la única zona del término que se salvó de los incendios de los 90.

1. VUELTA PISTA IZQUIERDA

Volvemos a la pista por la que íbamos antes de desviarnos y continuamos por el pinar más de un kilómetro hasta que salimos de él continuando por la pista.

1. MARCA CRUZ

La marca que veremos en cruz blanca y amarilla pertenece al PR-CV 141. La ignoramos y continuamos hacia adelante. Llegaremos a un cruce, el primer cruce del recorrido. A partir de aquí hacemos el mismo camino de ida pero en sentido contrario pasando por el desvío del mirador El Morrón y después al pueblo.