';

BTT4 – Morroncillo-Pera-Los Barrancos (Negra)

• Dificultad: Media

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La ruta hace un impresionante recorrido la zona de los Barrancos de la Hoz y de Buseo para llegar al mirador del Morroncillo.

• Qué vamos a ver:

• El embalse de Buseo
    • Los Barrancos de la Hoz
    • Una carbonera
    • Cruzamos el río!
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

En esta BTT circular recorremos en el sentido inverso la Ruta BTT3, dirigiendonos esta vez hacia el Mirador del Mrroncillo, para continuar hacia los montes de Pera y regresar por la zona de Los Barrancos.

La pista sale del pueblo y va siguiendo el curso del río en sentido contrario a sus aguas,  y regresará bordeando el Barranco de la Hoz con fantásticas vistas al Pantano del Buseo.

1. INICIO

Comenzaremos la ruta desde la Plaza Beltrán Segura (Pza. del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por la calle principal, cruzamos el puente y giramos a la izquierda, caminando río abajo por el paseo de El Fausto.

1. CRUCE MORRONCILLO DERECHA

En este cruce tomaremos la dirección de la derecha.

Iniciamos subida al mirador de El Morroncillo por la pista forestal. Las laderas están cubiertas por espesa vegetación de matorral, y destaca en la parte alta de la ladera el pico  Las Buitreras.

Subiendo nos encontraremos con una bonita panorámica, contemplaremos en primer plano los campos de Pera, pero si el día es claro se divisa desde la Sierra Calderona, hasta todo el Camp de Turia, Sagunto y la costa de Valencia.

1. MORRONCILLO

El mirador El Morroncillo ofrece una de las mayores panorámicas de la ruta, con vistas hacia el embalse de Buseo, el pueblo de Chera, el pico Ropé y hacia el norte gran parte de la comarca de Los Serranos. Nos encontramos en el extremo noroccidental de la Sierra de Enmedio.

1. FUENTE LA CIERVA

Manantial de montaña cuya agua sale a un caño donde poder refrescarnos, el agua sobrante va a un depósito de incendios y su abrevadero para que los animales puedan beber.

1. PANTANO

En este punto disfrutaremos de otra de las panorámicas del recorrido, desde un punto del límite de los términos de Chera y Sot de Chera será un placer para la vista observar el Pantano del Buseo, un bello remanso que se formó al levantar una presa de 40 metros de altura, en el cauce del río Reatillo en la entrada del angosto desfiladero del Tormagal.

1. BIFURCACIÓN IZQUIERDA VÍA PECUARIA

Continuando por la misma pista  nos encontraremos con una bifurcación, donde se une la pista con una Vía pecuaria, Mas del Pinar, que coincide unos metros, sumergiéndose por el Barranco de La Hoz para discurrir entre sus acantilados hasta el Pantano del Buseo, paralelos a nuestro camino pero en sentido contrario el barranco y el límite del término entre Chera y Sot de Chera.

1. CRUCE CASETA PERDIZ

Desvío que nos conduce a un refugio de montaña de utilidad pública restaurado y mantenido por los habitantes de Sot de Chera en el que se puede pernoctar. Se ubica en el Paraje de La Perdiz.

1. CRUCE IZQUIERDA

Continuaremos dirección izquierda, a mano derecha por in estrecho caminito, está la Laguna del Tío Caballa, un pequeño lago que se forma en épocas de lluvia. Continuaremos por el altiplano entre zona boscosa de pino de rodeno (Pinus pinaster) y terreno arcilloso abundante en montebajo.

1. CURVA CERRO TARRAC

Este punto de la pista se encuentra entre el collao Mangranero y el Alto Mangranero. Unas vistas espectaculares nos harán seguir disfrutando de éste itinerario. Podremos observar los llanos que buscando el horizonte nos dirigirán la mirada hacia la capital del Turia y a su luminoso mar Mediterráneo. Además contemplaremos una bonita elevación aislada del terreno, el Cerrao de Tarrac. Encontraremos un mojón que marca el límite entre el término de Sot de Chera y Gestalgar.

1. CRUCE DERECHA CASETA CAZADORES

Llegados a este cruce tendremos que prestar atención y no confundirnos con las señales para uso forestal. Deberemos hacer giro pronunciado hacia la derecha.

1. CASETA CAZADORES

Llegaremos a una caseta o refugio de montaña de uso público que se rehabilitó hace unos años y la mantienen los lugareños para su uso y disfrute.

Seguiremos por la pista descendiendo y mas adelante veremos un camino que sale por nuestra derecha que se llama Caminito de la Fuente Del Buey.

1. CARBONERA. LOS BARRANCOS

Durante la bajada llegaremos a una curva muy pronunciada donde a mano izquierda veremos una antigua carbonera rehabilitada, justo en esta curva finaliza el tramo de sendero que viene subiendo desde la fuente del pasillo, coincidiendo así con el PN-4 Senderos Los Barrancos. Continuamos sin abandonar la pista por este paraje, Los Barrancos.

1. CRUCE TOSCAS IZQUIERDA

Iremos descendiendo hasta el río disfrutando de las vistas de la Hoya de Charales, una zona llamativamente llana de unas 30 hectáreas de superficie, gestionada como cultivo intensivo de naranjos y rodeada de montañas.

Llegaremos a un cruce por el que tomaremos la dirección de la izquierda para hacer el recorrido de vuelta a Sot de Chera por el paraje La Pieza Segura por donde discurren las aguas del río Sot, el cual tendremos que cruzar en varias ocasiones.

1. ACEBUCHES Y GUIJARROS

Entre cruce y cruce admiraremos majestuosas paredes de piedra donde crecen acebuches, olivos silvestres (Olea europaea var. Sylvestris). Habrá un tramo de la pista en el que nos encontraremos un camino difícil de recorrer debido a los guijarros de diversos tamaños arrastrados por las aguas cuando en ocasiones de mucha lluvia se ha desbordado el río.

1. CRUCES RÍO

Sin abandonar el camino nos volveremos a acercar al río. Deberemos cruzar sus aguas varias veces saltando de piedra en piedra por los pasos habilitados. Precaución en estos puntos, ya que si el agua ha humedecido las rocas, estas pueden volverse resbaladizas.

1. GARROFERAL

Después de caminar un rato alejándonos del cauce del río observaremos en el paraje de El Garroferal una zona de bancales de cultivo de secano de garroferas. De la garrofa se extrae el garrofín, empleado tradicionalmente como pienso para caballerías, y hoy en día más usado como espesante alimentario.

1. ANTICLINAL

Sin dejar el camino llegaremos al Anticlinal, un interesante plegamiento geológico de los estratos calizos en forma de “A”. En este cruce giramos a la izquierda para continuar río arriba y llegar al pueblo pasando junto a la chopera de la fuente del Fausto, una zona sombreada y acondicionada con bancos y mesas.