Hogueras de San Sebastián y Kaotik Circus Festival en Sot de Chera 2019
Los días 25, 26 y 27 de enero de 2019, como ya es tradición, hemos vuelto a unir la celebración de las Hogueras de San Sebastián con el Kaotik Circus Festival. Para ello, numerosas entidades y asociaciones relacionadas con Sot de Chera se han volcado una vez más en su organización, y su merecido resultado ha sido un gran éxito de participación.
Un sinfín de eventos y actividades en las Hogueras de San Sebastián y el Kaotik Circus Festival
Durante todo el festival hemos podido disfrutar de cabaret y gala de circo, conciertos de música, talleres de circo para amateurs y profesionales, bailes regionales de La Serranía, espectáculos off, teatro de calle, batucadas, espectáculo de fuego, encuentro social, el mercadillo de artesanía y la alimentación ecológica de la mano de la asociación de Festeras de Sot de Chera 2019.
Todo esto, con el encanto de nuestro valle y un gran ambiente de respeto y cooperación que año tras año se consigue crear entre la gente de Sot de Chera y la que viene a disfrutar de las Hogueras de San Sebastián y del Kaotik Circus Festival.
Hogueras de San Sebastián 2019: un atractivo programa de circo y música
Así, otro año más con la festividad de las Hogueras de San Sebastián, hemos vuelto a reunir en Sot de Chera a artistas de circo del panorama local, nacional e internacional en las HOGUERAS SOTE & KAOTIK CIRCUS FESTIVAL 2019, un festival íntimo y familiar en un escenario de la Serranía valenciana lleno de calidez y cercanía, uno de los pocos festivales que se celebran en invierno.
El programa de las Hogueras de San Sebastián empezó el viernes 25, con una muestra de circo social Circus & Percussion; una experiencia basada en la confluencia de propuestas circenses donde La Asociación Cultural Borumbaia aportó las herramientas necesarias para desarrollar la fusión de dos disciplinas; malabares y percusión, de la mano de Espai de Circ – Associació Valenciana de Circ y el Centro Laura Vicuña de Torrente.
A continuación, tuvo lugar un Cabaret de Circo contemporáneo y el ya tradicional Renegade, un espacio abierto en el que nadie se quedó sin participar.
A medianoche comenzaban los conciertos con Ni Zorra!, un grupo de folk, ska, punk, rock & reggae de pueblos de la redolada de Teruel; seguidos de Fat Mandingos, una banda formada por músicos de la ciudad de Valencia de influencias musicales diversas y heterogéneas que van desde el funky o el rock hasta la cumbia, la música oriental y de tradición mediterránea, la música cubana, el reggae o la música electrónica. Tras esta banda llegó el turno de los DJ locales Peter&Kius que despidieron la noche con música rock, punk, drum&bass y ritmos electromestizos.
El sábado de las Hogueras de San Sebastián arrancó con Talleres de Circo repartidos en cuatro zonas: en la Zona de Aéreos se realizaba un taller de iniciación de aéreos y después uno para nivel avanzado, seguido de un taller de Acrodance impartido en inglés; en la zona Chillout Chalao se realizaron talleres de iniciación de yoga también en inglés, y otro de acroyoga. En la zona de la Plaza se realizaron talleres de iniciación de circo para niños, de zancos, malabares y hula hoop, a su vez se realizaban talleres para todos los niveles de juggleboard, body percusion y flowart; y en la zona del bar Musical se realizaron talleres avanzados de acrobacias y malabares. Mientras tanto, tenía lugar un cuentacuentos para toda la familia en el Árbol junto al Clillout Chalao.
A las 16:30h empezó la Gala de Circo, tras la cual daba comienzo el pasacalles de espectáculos de circo, amenizado por la batucada Borumbaia Serranía. A su vez, en el Chillout Chalao se creó un espacio artístico abierto y, a continuación, el concierto de The Globo Collective, una familia musical internacional que viaja por todas partes conociendo, y encontrando artistas para colaborar, un proyecto con estilos, ritmos e influencias que pasan por el Afrobeat, Reggae, Soul, Latin, Blues, y Jazz acompañados de espontanea improvisación, que describen su música como “Fusión Buenrollera Psicodélica”, seguido de una Jam de Música y Malabares.
En el escenario principal, a las 19:00h comenzaron los conciertos con Besarabia, un trío de música Balcánica y Klezmer que transmite un paisaje sonoro en el cual habitan diferentes culturas y tradiciones. Este concierto fue seguido de un Pasacalle de fuego Borumbaia a la vera del fuego y del calor del tambor, del circo y de la música en directo.
A las 23:00h tuvo lugar el concierto de Pan de Capazo, una banda de música folk fuera de todo convencionalismo. Tras ello, disfrutamos de Banda Jachís y de su característico estilo punk-rock con tintes de ska, hardcore, reggae, blues y rock progresivo. Para finalizar este día tan especial, contamos con Ainda Não Street Band, un grupo mestizo de balkan, swing y latín, que subió la calle al escenario.
El domingo amanecía junto al grupo Salarejo Bailes y Jotas de la Serranía, mostrando una parte maravillosa de nuestra cultura comarcal. A continuación, se realizaron Juegos y Olimpiadas de circo en la Plaza, y 2 espectáculos de Teatro de Calle: “WoooW”, de Nanco Caneca, y “Vaya Circo”, de Circo Baya.
A lo largo de estos días, se escuchaba de fondo La Trocamba Matanusca, un grupo instrumental de Ontinyent que, con su mezcla de músicas gypsy, klezmer y swing, se caracteriza por la energía y la alegría que contagian sus melodías.