';

Desnivel bajada: 112 m
    Desnivel subida: 111 m

• ¿Sabíais que  en Las fuentes de las minas

se lavaba el caolín que se extraía de las minas!

• Puntos del recorrido:

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La dificultad de la ruta es baja, perfecta para ir en familia!

Se trata de una variante de la ruta PN6 que llega hasta Chera

• La ruta pasa por diversos puntos donde podréis ver la restos de la relación del hombre con la naturaleza.

• Qué vamos a ver:

• Las fuentes, o balsas dónde se lavaba el caolín.
    • El Charco Gruñidor
    • La Calereta
    • Restos de la antigua acequia romana-musulmana
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Esta ruta de senderismo sencilla y con muy poco desnivel de Sot de Chera es ideal como excursión para hacer con niños. Consiste en un itinerario de ida y vuelta que parte del pueblo de Sot de Chera y llega al paraje del antiguo Molino de Las Fuentes, situado a unos 3’5 kilómetros río arriba.

El trayecto discurre siguiendo el trazado de la antigua y única vía de comunicación existente entre los pueblos de Sot de Chera y Chera hasta la construcción de la carretera, que data de los años 1920. Se trataba de un camino de herradura, es decir, un itinerario en el que únicamente se podía transitar a pie o con caballería.

El recorrido nos mostrará algunos de los paisajes más característicos del entorno de esta zona de la Comunidad Valenciana, con gran protagonismo del agua y de los elementos geológicos, así como la variedad de vegetación y la posibilidad de observar fauna.

1. INICIO DE LA RUTA DE SENDERISMO

Iniciamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento). Bajamos hacia el río por la calle que bordea la plaza y sin cruzar el puente giramos a la derecha, continuando por el paseo que discurre paralelo a las aguas, río arriba.

2. CHARCO GRUÑIDOR

Pasaremos junto a la zona de baño, el Charco Gruñidor, unas piscinas naturales embalsadas donde poder nadar en las frescas aguas del río Lobo. Al pasar las piscinas termina el núcleo urbano de Sot de Chera y comienza el sendero que discurre río arriba.

3. LA CANAL

Pasaremos junto a los restos históricos de La Canal, un antiguo acueducto musulmán de origen romano, que en su momento conducía el agua de una margen a otra del río. Aquí, la forma del cauce varía entre pozas profundas, saltos y aguas remansadas enmarcadas entre las impresionantes paredes cargadas de pliegues geológicos.

4. CRUCE 1

Comenzamos un tramo en que el río serpentea y el camino lo cruza en varias ocasiones. Pasaremos a pie de piedra en piedra… ¡Será una pequeña aventura para los niños!

5. LA CALERETA

Tras una ligera subida, nos encontramos a mano izquierda con los vestigios de una antigua construcción artesanal utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza.

6. FLORA

Atravesamos un pequeño bosquete, lugar ideal para observar la diversidad florística del entorno de Sot de Chera. Las condiciones de umbría y humedad en este punto favorecen la exuberancia de la vegetación.

7. GIRO FUENTES-RESTOS

Termina el sendero y giramos a la izquierda por un camino forestal. Andamos un tramo de 600 metros que enlaza, girando a la izquierda, con el camino que nos llevará a Las Fuentes. Si observamos con atención las paredes de montaña de la derecha, podremos descubrir restos de piedra de la antigua acequia romana-musulmana.

8. LAS FUENTES

En el paraje de Las Fuentes terminaría la variante familiar y sencilla de esta excursión, perfecta para hacer con niños. En este paraje resguardado entre montañas se han cultivado tradicionalmente pequeños campos de olivos y naranjos. Junto a la antigua construcción del molino, se encuentran los restos de las balsas donde se lavaba el caolín extraído de las minas, hoy ya clausuradas.

Una vez repuestos del trayecto de ida de esta ruta de senderismo, volveremos a Sot de Chera por el mismo trazado.