Esta ruta de senderismo es la PN-3 o Sendero del río Sot (Ruta Azul). Es ideal como excursión para hacer con niños, porque apenas nos alejaremos del casco urbano de Sot de Chera, es de baja dificultad, tiene un bajo desnivel y ofrece el encanto de ir bordeando el río.
Además, otro motivo por el cual es una ruta de senderismo ideal para hacer con niños es que podréis ir parando en las zonas de descanso de las fuentes, etc.
Así, vamos a pasear disfrutando de su vegetación y fauna de ribera, observando con facilidad anfibios y aves acuáticas como la polla de agua (Gallinula chloropus), las lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) e incluso alguna garza real (Ardea cinerea).
¡Y también encontraremos diversos lugares de interés cultural y geológico del entorno de Sot de Chera!
- FUENTE SANTA MARÍA
Continuamos nuestra excursión por el camino hacia la derecha. A unos 500 metros, cogemos el desvío a la derecha hasta el puente que lleva a la zona de descanso de la Fuente Santa María, en el borde del río y rodeada de chopos. Seguimos por la senda a la derecha de la fuente, entre adelfas, zarzamoras y murtas.
- FUENTE FAUSTO
Pasando por la derecha del local municipal multiusos (un edificio redondo semienterrado), accederemos al anterior camino asfaltado, que tomaremos hacia la izquierda.
La Fuente del Tío Fausto es una apacible área recreativa a la sombra de los chopos junto al río, ideal para una comida o merienda con los niños en una pausa durante esta ruta de senderismo.
Al otro lado se divisan huertos de naranjos, el cultivo predominante de la zona. Estos naranjos cuentan con la peculiaridad de ser los más alejados de la costa en la Comunidad Valenciana.
- LA CANAL
Seguimos el camino y, al cruzar el puente de la avenida de Pera, nos desviamos a la izquierda. Volvemos a cruzar de nuevo el río por el siguiente puente, tomando la senda de la derecha que bordea el río entre cultivos de garroferas (algarrobos) y junto al Molino del Tío Lucero.
A unos 500 metros, la senda cruza de nuevo el río por una pasadera de hormigón. Hacia la izquierda llegaremos hasta La Canal, los restos de una antigua canalización árabe que suministraba agua a los regadíos de Sot de Chera. En este punto, el río ofrece un paisaje precioso, formando unas pequeñas cascadas y un remanso de aguas cristalinas entre adelfas y carrizos.
- EL CHARCO GRUÑIDOR
Regresando por la senda, llegaremos hasta el Charco Gruñidor, unas piscinas naturales creadas en los años setenta embalsando el río. Desde aquí se ve el Morrón (548 metros) -un singular promontorio rocoso- y la Torre del Castillo, una construcción árabe del S.XI, declarado Bien de Interés Cultural.
Volveremos a Sot de Chera por la avenida de Pera y, en vez de cruzar el puente, torceremos a la izquierda para llegar a la plaza del Ayuntamiento.