Esta ruta de senderismo une los pueblos de Sot de Chera y Chera en una propuesta de excursión de ida y vuelta.
El trayecto recupera la antigua y única vía de comunicación existente entre los pueblos de Sot de Chera y Chera hasta la construcción de la carretera, que data de los años 1920. Se trataba de un camino de herradura, es decir, una ruta en la que únicamente se podía transitar a pie o con caballería.
En el primer tramo, esta ruta de senderismo sigue el curso del río con un desnivel muy suave, para después realizar el ascenso que sortea los más de 300 metros de desnivel entre ambos pueblos.
Esta excursión nos mostrará algunos de los paisajes más característicos del entorno, con gran protagonismo del agua, los elementos geológicos y el patrimonio cultural.
3. LA CANAL
Pasaremos junto a los restos históricos de La Canal, un antiguo acueducto musulmán de origen romano, que en su momento conducía el agua de una margen a otra del río. Aquí, la forma del cauce varía entre pozas profundas, saltos y aguas remansadas enmarcadas entre las impresionantes paredes cargadas de pliegues geológicos.
7. GIRO FUENTES-RESTOS
Termina el sendero y giramos a la izquierda por un camino forestal. Andamos un tramo de 600 metros que enlaza, girando a la izquierda, con el camino que nos llevará a Las Fuentes. Si observamos con atención las paredes de montaña de la derecha, podremos descubrir restos de piedra de la antigua acequia romana-musulmana.
8. LAS FUENTES
En el paraje de Las Fuentes terminaría la variante familiar y sencilla de esta ruta de senderismo, ideal como excursión para hacer con niños. En este paraje resguardado entre montañas, se ha cultivado tradicionalmente pequeños campos de olivos y naranjos. Junto a la antigua construcción del molino, se encuentran los restos de las balsas donde se lavaba el caolín extraído de las minas, hoy ya clausuradas.
13. ÚLTIMO TRAMO DE ASCENSO
Bajando del Salto de la Mora y antes de llegar a la carretera, tomamos el sendero que sale a la derecha y nos aproxima al corral del Tío Juanete. Durante este tramo de la ruta de senderismo a la izquierda nos queda una bonita vista del Embalse del Buseo.
Más adelante en esta excursión, nos encontraremos con un cruce opcional para desviarnos a las ruinas de un antiguo corral de ganado hecho de piedra. Desde aquí tenemos vistas a ambos lados. Por una parte vemos el pantano, el barranco de la Hoz (límite entre los términos de Sot de Chera y Chera), la Sierra de Enmedio y la Sierra del Burgal. Y por otra parte vemos el pueblo de Chera, bajo la sierra Picochera.
16. LLEGADA AL PUEBLO
La vuelta de la excursión se realiza siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso. De esta forma, tendremos la oportunidad de contemplar dos veces los mismos escenarios territoriales desde perspectivas y luces muy diferentes.
Seremos capaces de apreciar así muchos más detalles en el camino y en el paisaje, sorprendiéndonos de cómo ha cambiado, solo aparentemente, el entorno por el que hemos estado caminando.