';

Altitud mín: 328m
    Desnivel bajada: 556m
    Desnivel subida: 555m

• ¿Sabíais que  el esta ruta

Fue el único camino existente entre ambas poblaciones hasta 1920!

• Puntos del recorrido:

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La dificultad de la ruta es media, con una duración de 4-5 horas. Demasiado para niños pequeños… pero podéis hacer un tramo todos juntos! Os invitamos a llegar hasta el punto 8: El paraje de las Fuentes.

• La ruta pasa por diversos miradores, destaca el mirador de la Mora… con su propia leyenda!

• Qué vamos a ver:

• Las fuentes, o balsas dónde se lavaba el caolín.
    • El Mirador de La Mora
    • El Mirador de las Fuentes
    • Un bosquete típico de la zona
    • El Barranco del Agua
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Esta ruta de senderismo une los pueblos de Sot de Chera y Chera en una propuesta de excursión de ida y vuelta.

El trayecto recupera la antigua y única vía de comunicación existente entre los pueblos de Sot de Chera y Chera hasta la construcción de la carretera, que data de los años 1920. Se trataba de un camino de herradura, es decir, una ruta en la que únicamente se podía transitar a pie o con caballería.

En el primer tramo, esta ruta de senderismo sigue el curso del río con un desnivel muy suave, para después realizar el ascenso que sortea los más de 300 metros de desnivel entre ambos pueblos.

Esta excursión nos mostrará algunos de los paisajes más característicos del entorno, con gran protagonismo del agua, los elementos geológicos y el patrimonio cultural.

1. INICIO

Iniciamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento de Sot de Chera). Bajamos hacia el río por la calle que bordea la plaza y sin cruzar el puente giramos a la derecha, continuando por el paseo que discurre paralelo a las aguas, río arriba.

2. PISCINAS.

Pasaremos junto a la zona de baño, el Charco Gruñidor, unas piscinas naturales embalsadas donde poder nadar en las frescas aguas del río Lobo. Al pasar las piscinas termina el núcleo urbano de Sot de Chera y comienza el sendero que discurre río arriba.

3. LA CANAL

Pasaremos junto a los restos históricos de La Canal, un antiguo acueducto musulmán de origen romano, que en su momento conducía el agua de una margen a otra del río. Aquí, la forma del cauce varía entre pozas profundas, saltos y aguas remansadas enmarcadas entre las impresionantes paredes cargadas de pliegues geológicos.

4. CRUCE 1

Comenzamos un tramo de la ruta de senderismo en el que el río serpentea y el camino lo cruza en varias ocasiones.

5. LA CALERETA

Tras una ligera subida, nos encontramos a mano izquierda con los vestigios de una antigua construcción artesanal, utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza.

6. FLORA

Atravesamos un pequeño bosquete, ideal para observar la diversidad florística del entorno de Sot de Chera. Las condiciones de umbría y humedad en este punto favorecen la exuberancia de la vegetación.

7. GIRO FUENTES-RESTOS

Termina el sendero y giramos a la izquierda por un camino forestal. Andamos un tramo de 600 metros que enlaza, girando a la izquierda, con el camino que nos llevará a Las Fuentes. Si observamos con atención las paredes de montaña de la derecha, podremos descubrir restos de piedra de la antigua acequia romana-musulmana.

8. LAS FUENTES

En el paraje de Las Fuentes terminaría la variante familiar y sencilla de esta ruta de senderismo, ideal como excursión para hacer con niños. En este paraje resguardado entre montañas, se ha cultivado tradicionalmente pequeños campos de olivos y naranjos. Junto a la antigua construcción del molino, se encuentran los restos de las balsas donde se lavaba el caolín extraído de las minas, hoy ya clausuradas.

9. SUBIDA FUENTES-RESTOS CALERA

Si seguimos la excursión, debemos bordear el molino y a partir de aquí comienza el tramo de ascenso hacia el término de Chera. Junto a la senda encontraremos los restos de una segunda calera y disfrutaremos de un cambio de vertiente con vistas hacia el cañón del río.

10. CRUCE CARRETERA

Debemos cruzar con cuidado la carretera y retomar el sendero que continúa el ascenso en zig-zag.

11. MIRADOR DE LAS FUENTES

Un punto de descanso con vistas hacia el profundo paraje de Las Fuentes, donde desemboca el barranco Ropé. Continuamos el ascenso.

12. SALTO DE LA MORA

Terminamos el tramo de ascenso en este lugar, desde el que la vista se relaja mirando a lo lejos. Frente a nosotros se encuentra la Sierra de Enmedio, el mirador de El Morroncillo y el alto de Las Buitreras. Impresionantes paredes de montaña descienden hasta el río.

13. ÚLTIMO TRAMO DE ASCENSO

Bajando del Salto de la Mora y antes  de llegar a la carretera, tomamos el sendero que sale a la derecha y nos aproxima al corral del Tío Juanete. Durante este tramo de la ruta de senderismo a la izquierda nos queda una bonita vista del Embalse del Buseo.

Más adelante en esta excursión, nos encontraremos con un cruce opcional para desviarnos a las ruinas de un antiguo corral de ganado hecho de piedra. Desde aquí tenemos vistas a ambos lados. Por una parte vemos el pantano, el barranco de la Hoz (límite entre los términos de Sot de Chera y Chera), la Sierra de Enmedio y la Sierra del Burgal. Y por otra parte vemos el pueblo de Chera, bajo la sierra Picochera.

14. FUENTE DE LA HOYA

Continuando la excursión, cruzaremos la carretera y pasaremos por la fuente de la Hoya, habilitada con bancos de piedra. El camino continúa entre campos de olivos y almendros, tocando un par de veces más la carretera hasta llegar a la fuente Tosquillas, a la entrada de Chera.

15. BARRANCO DEL AGUA – FUENTE DEL BARRIO (CHERA)

Caminaremos los últimos 350 metros de esta ruta de senderismo siguiendo el curso del Barranco del Agua. Es una zona fresca, sombría y húmeda que nos conduce hasta la Fuente del Barrio, nuestro punto de llegada a Chera.

16. LLEGADA AL PUEBLO

La vuelta de la excursión se realiza siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso. De esta forma, tendremos la oportunidad de contemplar dos veces los mismos escenarios territoriales desde perspectivas y luces muy diferentes.

Seremos capaces de apreciar así muchos más detalles en el camino y en el paisaje, sorprendiéndonos de cómo ha cambiado, solo aparentemente, el entorno por el que hemos estado caminando.