La ruta de senderismo de los Senderos de los Barrancos es una ruta circular. La primera parte del recorrido la haremos subiendo, e iremos dejando atrás barrancos, miradores, corrales, carboneras y fuentes, como la Fuente del Pasillo y la Fuente del Tío Borreguetas.
Al llegar al mirador de la Hoya de Cherales tendremos la oportunidad de disfrutar del paraje de Las Toscas, un manantial de agua remansada muy conocido en la Comunidad Valenciana, desde donde iniciaremos la vuelta de la ruta de senderismo, cruzando el río en diversas ocasiones.
1. INICIO DE LA RUTA DE SENDERISMO
Comenzaremos esta excursión desde la Plaza Beltrán Segura (plaza del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por detrás del Ayuntamiento, pasamos junto a la Fuente del Pocillo, cruzamos el puente peatonal y llegamos al paseo de El Fausto, frente a la puerta del Albergue Rural. Giramos hacia la izquierda y a 50 metros tomamos el inicio del sendero, que sale a nuestra derecha.
Pasaremos junto al Arboretum del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, bordearemos un edificio de planta circular y, 80 metros más adelante, justo al pie de un gran ejemplar de algarrobo (Ceratonia siliqua), iniciamos el sendero de subida.
3. MONTAÑA DE SANTA MARÍA
Quizá llame la atención a nuestra izquierda una ladera de fuerte pendiente, cuyos destacados afloramientos geológicos descienden en diagonal hacia el río y apenas permiten el desarrollo de una vegetación dispersa. Precisamente esta dispersión fue lo que la debió salvar de las llamas en el gran incendio forestal del año 1994.
4. LLANEO VISTAS
La ruta de senderismo continúa llaneando durante 1’5 kilómetros, ofreciéndonos amplias vistas del valle del río sobre el paraje de El Garroferal, donde sigue practicándose el cultivo tradicional del algarrobo. Comenzaremos a ver en la distancia, destacando sobre un saliente de la ladera, un depósito redondo de agua para la extinción de incendios forestales. Debemos llegar hasta él, para lo cual seguiremos el camino principal sin tomar ninguna bifurcación que nos aleje de esta trayectoria.
5. DEPÓSITO
Siguiendo nuestra excursión, justo antes del depósito pasaremos junto a un pequeño bancal de oliveras, entre las cuales se encuentran algunas de las más viejas del término. Bordearemos por la derecha el depósito, junto al cual permanecen las ruinas de un antiguo corral. Allí mismo comienza el sendero que nos llevará a la Fuente de Pasillo.
Tomaremos el sendero de bajada a la fuente, contemplando de frente las paredes del Arroyo Malvallón, que baja desde la Sierra de Enmedio. La fuente está ubicada en el punto más bajo de este tramo, junto al mismo cauce del arroyo, en un lugar donde la vegetación crece en abundancia favorecida por la presencia casi permanente de agua en el cauce. Baladres (Nerium oleander), durillos (Viburnum tinus), madroños (Arbutus unedo) y zarzaparrillas (Smilax aspera) se entrelazan formando un denso manto verde, ofreciendo refugio y seguridad a multitud de pajarillos que, desde el silencio, tendremos oportunidad de escuchar.
6. CORRAL POYALES
Una vez pasemos la fuente seguiremos la ruta de senderismo, ahora de ascenso, hasta llegar a un desvío donde una indicación nos sugiere a pocos metros la visita al Corral de Poyales. Este antiguo corral ha sido parcialmente restaurado respetando el estilo original de construcción. Podemos entrar en él, tomar un pequeño descanso, contemplar los alrededores y tratar de imaginarnos la vida de las gentes que vivieron aquí hace años.
7. PANORÁMICA CORRAL
Volveremos al camino y continuaremos nuestro itinerario contemplando el corral desde la distancia, perfectamente integrado en el paisaje. Este ejemplo de corral restaurado nos permite hacernos una idea de cómo eran estas construcciones otrora en activo en estos montes, de las que hoy apenas quedan sus ruinas dispersas por el territorio.
El camino continúa bordeando las laderas de la vertiente derecha del río Sot, cubiertas de una vegetación mediterránea en regeneración, tras siglos de aprovechamiento para carboneo, pastoreo de ganado, cultivos y el paso de incendios forestales. El desarrollo de la misma en la actualidad viene condicionado por la fertilidad del suelo y la orientación de las laderas.
8. CRUCE CARBONERA
Llegaremos a un cruce importante del camino con una pista forestal de trazado más ancho. Junto al cruce, a nuestra izquierda, existe una pequeña reconstrucción de lo que fue una carbonera frente a la barraca donde se refugiaba el carbonero durante los días de trabajo.
Tomaremos la pista a la izquierda, en sentido descendente, durante 2 kilómetros.
9. BAJADA RÍO
El segundo kilómetro de bajada por la pista discurre siguiendo el cauce del Barranco del Buey hasta su desembocadura. Al llegar a este punto, observaremos cómo el río serpentea orlado por el bosque de vegetación riparia. Esta vegetación natural que se desarrolla a expensas del nivel freático de agua en el subsuelo, debía estar conformada originariamente por carrizales (Phragmites australis), saucedas (Salix atrocinerea, S. eleagnos, S. purpurea), tarayales (Tamarix canariensis), alamedas (Populus alba) y olmedas (Ulmus minor), aunque hoy en día gran parte de este espacio se encuentra cubierto de cañar (Arundo donax), una planta alóctona invasora nativa de Asia.
10. CRUCE TOSCAS 1
Al llegar al río veremos una bifurcación hacia la derecha que lo cruza. La tomaremos para acercarnos hasta el paraje de Las Toscas, situado a 1’3 km de distancia. Las Toscas se sitúan muy próximas al paraje de La Hoya de Cherales, una zona llamativamente llana de unas 30 hectáreas de superficie, gestionada como cultivo intensivo de naranjos, aunque en las inmediaciones existen otras plantaciones menores de kiwis.
12. MIRADOR
Desde el mirador podremos contemplar Las Toscas, un singular punto en el curso del río Sot donde la surgencia de agua carbonatada forma, al precipitar la cal en contacto con el aire, un travertino, toba o Tosca, dando así nombre al paraje. Se trata de un enclave protegido, catalogado como Hábitat Prioritario por la Directiva Hábitats (92/43/CEE) de la Unión Europea.
Una vez hayamos llegado al mirador, retrocederemos sobre nuestros pasos para seguir esta ruta de senderismo.
13. FUENTE TÍO BORREGUETAS
A la vuelta, podremos tomar a mano derecha un sendero donde a pocos metros está la fuente del Tío Borreguetas, que siempre mana fresca agua. En este pequeño rincón se remansan las aguas del río, que aparecen rodeadas de exuberante vegetación gracias a unas frescas condiciones microclimáticas. Volvemos a salir al camino que hemos abandonado para ir a la fuente, pudiendo cruzar el río por un paso de bloques de piedra.
16. CRUCES RÍO
A partir de ahora, la excursión seguirá en todo momento por el valle del río Sot, en sentido río arriba. La ruta discurre por terreno de suave pendiente y baja altitud. Cruzaremos en varias ocasiones el río, pasando de piedra en piedra por los puntos habilitados para ello.
Pasaremos en primer lugar por el paraje de la Pieza Segura y más adelante recorreremos El Garroferal.
Tras el último cruce de río, cementado, apenas nos distanciará 1 último kilómetro hasta Sot de Chera.
17. ANTICLINAL
Llegando a Sot de Chera pasaremos junto a una característica formación geológica conocida como El Anticlinal, consistente en el eje de un pliegue en sentido ascendente (en forma de A) de estratos calizos sedimentarios.
Giramos hacia la izquierda, acercándonos a la chopera del río frente al albergue, la cual podemos atravesar para cruzar el río por la pasarela peatonal y acceder a Sot de Chera por la Fuente del Pocillo.
Terminaremos la ruta de nuevo en la Plaza Beltrán Segura, junto al Ayuntamiento.