PR-CV-233 Sendero El Justal
Subida al Mirador del Morroncillo
Subida al Mirador del Morroncillo
Esta interesantísima ruta de senderismo recorre un paraje muy cercano a Sot de Chera, rico en elementos geológicos como cantiles, plegamientos, cerros y barrancos. La vegetación es variable a lo largo del recorrido, ya que pasamos por zonas con diferentes condiciones de humedad, insolación o tipos de suelo.
Pero quizá lo más interesante sea conocer algunos de los usos tradicionales del monte que se han practicado en la zona de Sot de Chera desde hace siglos: la producción de carbón vegetal, la utilización del esparto para todo tipo de cuerdas y cestos, y el palmito para confeccionar escobas.
Además, esta ruta de senderismo nos mostrará unas vistas panorámicas espectaculares del término de Sot de Chera desde el mirador de El Morroncillo. Para llegar allí realizaremos una primera ascensión hasta Pera, zona llana y cultivada con almendros y olivos, pasando por barrancos estrechos y laderas altas y umbrosas desde las que observar el valle del río Sot. En días de atmósfera nítida se podrán contemplar tanto las lejanas cimas de las sierras ibéricas de la provincia de Teruel, como el mar que baña las costas de esta zona de la Comunidad Valenciana.
Giraremos a la derecha en el primer cruce que encontremos, y tomaremos la rampa de la C/ Justal para encontrar el inicio del sendero al final de la calle (¡lo tendrás a tus espaldas!).
Iniciamos el zig-zag de subida por el paraje de El Justal. El sendero asciende junto a antiguos bancales aterrazados en la ladera para el cultivo. Iremos ganando altura poco a poco, a la vez que vistas del pueblo de Sot de Chera y del Morrón, a nuestra espalda.
Coronaremos la subida al Justal con vistas hacia la desembocadura del barranco de la Cuesta Larga en el río, entre cantiles rocosos. La vegetación que nos rodea en todo este tramo responde a las exigencias de la baja calidad del suelo y elevada insolación, y está dominada por coscojas (Quercus coccifera), romero (Rosmarinus officinalis), albaida (Anthyllis cytisoides), esparto (Stipa tenacissima), palmitos (Chamaerops humilis) y la presencia de ejemplares de acebuche u olivo silvestre (Olea europaea var. sylvestris).
Seguimos subiendo para ir aproximándonos hacia una cresta en la que cambiaremos de vertiente, ampliando nuestras vistas hacia el valle del Vahondo, con la sierra Picochera al fondo. Es frecuente que durante los amaneceres, estos picos retengan nieblas que aportan una cantidad extra de humedad a las altas laderas.
Fijándonos a la derecha, en la parte baja de la ladera entre el pinar, divisaremos los restos de la antigua mina del Vahondo, de la cual se extrajo caolín durante casi un siglo. Las minas quedaron definitivamente clausuradas a mediados del siglo XX por su escasa rentabilidad y por la peligrosidad que entrañaba el trabajo en ellas.
Continuamos caminando por el sombrío sendero, donde las condiciones microclimáticas de la umbría favorecen el desarrollo de la vegetación autóctona, integrada por especies como la encina (Quercus rotundifolia), el madroño (Arbutus unedo) o el durillo (Viburnum tinus).
A la salida de la zona forestal encontraremos un antiguo corral a nuestra izquierda que nos sirve de referencia para tomar la dirección adecuada en el cruce. Deberemos cruzar un pequeño campo de almendros para tomar el camino hacia la izquierda (no tomando ninguna de las dos posiblidades que salen a mano derecha).
Sin dejar el camino que discurre entre los campos de cultivo, llegaremos a una casa por la que deberemos girar a la derecha, para continuar 150 metros por la pista forestal hasta llegar al siguiente cruce.
No obstante, antes de continuar tenemos la opción de acercarnos a un mirador que hay a 100 metros tomando la pista a la izquierda, para luego volver a la casa y continuar la ruta.
De nuevo en el cruce en que antes iniciábamos subida al Morroncillo, tomamos ahora la dirección opuesta, adentrándonos de nuevo en zona forestal. Deberemos estar atentos, pues a pocos metros giraremos a la izquierda para tomar un tramo de sendero de apenas 150 metros.
Tomamos el camino hacia la izquierda y lo continuamos. El trayecto llano atraviesa una espesa masa forestal mixta de pinar y encinar en regeneración tras el incendio forestal que afectó la zona en 1994.
A continuación, el camino se convierte en sendero y desciende, ofreciéndonos vistas hacia la zona nororiental del término de Sot de Chera (río Sot, paraje Pieza Segura) y su confluencia con los términos de Chulilla y Gestalgar.
Justo antes de llegar a la pista asfaltada, tomaremos el sendero de bajada que sale a nuestra derecha y crestea durante los últimos 800 metros de bajada al pueblo. En el trayecto encontraremos una bifurcación donde podremos elegir la opción de la derecha hacia el albergue, donde nos recibe un algarrobo (Ceratonia siliqua) centenario; o bien la opción de la izquierda por el Paraje del Otro Lado.