Este itinerario comunica las poblaciones de Sot de Chera y Chulilla acortando a la mitad la distancia que las separa por carretera. De hecho, este trayecto fue el utilizado durante siglos como camino de herradura (para realizarlo a pie o con caballerías sin carro).
El recorrido ofrece perspectivas del paisaje poco habituales, como laderas, rincones y barrancos que no pueden ser vistos desde otros puntos de este territorio de la Comunidad Valenciana.
El barranco de Vallfigueras es un cauce de montaña habitualmente seco, pero su orientación hacia el norte favorece el desarrollo de vegetación amante de la humedad.
También visitaremos el pueblo de Chulilla, ubicado junto al imponente cañón del río Turia a su paso por estas tierras serranas.
4. BIFURCACIÓN SENDERO DERECHA
Poco después de iniciar la subida, estaremos atentos a una curva en la que la ruta de senderismo se bifurca. Tomaremos el ramal de la derecha, que serpentea sobre la carretera en dirección a las antenas de El Repetidor. Poco a poco iremos ganando altura y perspectiva sobre el valle en el que se ubica la población de Sot de Chera.
6. GIRO IZQUIERDA
Como decíamos, apenas 30 metros tras salir a la pista la abandonaremos, desviándonos hacia la izquierda por el camino. A partir de aquí habremos cambiado de vertiente, entrando ya en el término municipal de Chulilla, iniciando el descenso progresivo que nos llevará al valle del río Turia.
7. GIRO DERECHA
Pasaremos junto a antiguos bancales de cultivo reforzados con muros que quizá llamen nuestra atención al estar compuestos por bolos de piedra redondeados, procedentes seguramente de un antiguo cauce. Nos servirán de señal para, al pasarlos, desviarnos por un camino que se inicia a mano derecha.
8.1 VISTAS MUELA
Caminaremos por el Puntal de las Ubielas contemplando hacia un lado las abruptas laderas de la umbría de El Repetidor; y hacia el otro, a unos 3 km, La Muela de Chulilla, una vasta elevación aplanada en su parte superior y surcada por un barranco que la divide en dos y que drena sus aguas hacia el río.
8.2. FUENTE CERRO NEGRO
El camino termina, tras una serie de curvas cerradas, en unos pequeños bancales de cultivo de algarrobos. Aquí, en un lateral del camino, encontramos una pequeña fuente de agua conocida como la Fuente Cerro Negro. Las características del suelo y la humedad favorecen la presencia de numerosos ejemplares de madroño (Arbutus unedo) en la ladera de la fuente.
A 20 metros de la fuente tomamos el sendero de descenso, que comienza en un abrupto escalón. Más adelante, el sendero tomará el aspecto de un camino estrecho.
11. BARRANCO DE VALLFIGUERAS
Descenderemos en un zig-zag por la vertiente derecha del barranco. Se trata de un cauce abrupto con diversos afloramientos calizos que le dan un aspecto majestuoso. Drena las aguas del cuadrante noroeste del término de Sot de Chera (El Plano, Las Cimas, Cubillas y Cullibres) hasta el Turia.
Siguiendo el sendero cruzaremos el cauce del barranco, habitualmente seco, para seguir el descenso hacia Chulilla por la vertiente izquierda.
13. CHULILLA: PLAZA DE LA BARONÍA
Merece la pena recorrer las calles de Chulilla. Los estrechos callejones entre las fachadas blancas le aportan un encanto singular a este pueblo situado junto al desfiladero del río Turia. La céntrica Plaza de la Baronía será punto de referencia en nuestra llegada a Chulilla.
14. COMIENZO DE LA VUELTA DE LA RUTA DE SENDERISMO A CHULILLA
El primer tramo de vuelta coincide con el que hemos recorrido a la ida. Para ello, nos dirigimos a la parte baja del pueblo para cruzar el río sobre el puente, continuando el camino hasta iniciar el sendero a mano derecha que nos adentrará de nuevo en el barranco de Vallfigueras.
16. PINTURAS RUPESTRES
Que este barranco tiene algo especial que lo hace encantador y acogedor no es algo que hayamos descubierto ahora, ni mucho menos. Y es que en determinado abrigo del cantil, hace unos miles de años, nuestros antepasados ya se recrearon esbozando algunas figuras en la roca que todavía se conservan parcialmente. Actualmente, estas figuras de cápridos y bóvidos se pueden observar tras una gruesa reja metálica que las cautiva, pero no por temor a que recobren vida y escapen, sino para preservarlas de la ignorancia de visitantes que quisieran hacer algo más que contemplarlas. Conservémoslas, su valor está única y exclusivamente ahí, en el abrigo de la roca.
18. CRUCE PISTA FORESTAL
El camino comunica con una pista forestal, el camino de Cullibres. Adopta este nombre porque el cambio de vertiente desde el término de Sot de Chera hacia el de Loriguilla lo realiza por el paso natural del Collado de Cullibres. Siguiendo nuestra ruta de senderismo, lo tomaremos en sentido Sot de Chera, para lo cual trazaremos una cerrada curva hacia la izquierda.
19. OLIVOS GIRO A LA IZQUIERDA
Cruzaremos el paraje en el que se ubica la Fuente Fetge, aunque este itinerario no pasa por ella. No obstante no queda lejos, a apenas 250 metros, por lo que podemos acercarnos cuando veamos la señalización y luego volver a nuestra ruta de senderismo.
En este paraje llano entre montañas se cultivan olivos centenarios. Pasando entre ellos, llegaremos al cruce con la pista forestal que tomaremos a la izquierda dirección Sot de Chera.
20. SENDERO MEONA
Estaremos atentos al sendero indicado que sale a mano izquierda, y que tomaremos para bajar de nuevo hacia la Fuente Mosén Lucas y cruzar al pueblo de Sot de Chera.