';

PR-CV 77 Sot de Chera-Chulilla (ida)

y regreso por PR-CV 76 y el PR-CV 77.1

Desnivel bajada: 874 m
    Desnivel subida: 864 m

• ¿Sabíais que  hay Pinturas Rupestres

Sí, en este recorrido os acercaréis a un antiquísimo refugio dónde se pueden contemplar figuras de animales!

• Puntos del recorrido:

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La dificultad de la ruta es media, con una duración de 4 horas.

• La ruta pasa por el Barranco de Vallfigueras, de impresionante aspecto por ciertas formaciones calizas que afloran!

En uno de los tramos, en la Fuente del Cerro Negro podréis ver madroños.

• Qué vamos a ver:

• El Barranco de Vallfigueras
    • El Cerro Negro
    • La Muela de Chulilla
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Este itinerario comunica las poblaciones de Sot de Chera y Chulilla acortando a la mitad la distancia que las separa por carretera. De hecho, este trayecto fue el utilizado durante siglos como camino de herradura (para realizarlo a pie o con caballerías sin carro).

El recorrido ofrece perspectivas del paisaje poco habituales, como laderas, rincones y barrancos que no pueden ser vistos desde otros puntos de este territorio de la Comunidad Valenciana.

El barranco de Vallfigueras es un cauce de montaña habitualmente seco, pero su orientación hacia el norte favorece el desarrollo de vegetación amante de la humedad.

También visitaremos el pueblo de Chulilla, ubicado junto al imponente cañón del río Turia a su paso por estas tierras serranas.

1. INICIO

Comenzamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (plaza del Ayuntamiento) de Sot de Chera.  Debemos subir por la calle principal pasando frente a las Escuelas (Avenida de Pera), y en el primer cruce giramos a la derecha, pasando frente a la Iglesia.

2. GIRO CALLEJÓN

Pasada la Iglesia, tomamos el primer callejón estrecho hacia la izquierda para subir por Las Eras y salir a la carretera por la salida más cercana. Cruzaremos la carretera y caminaremos hacia la derecha unas decenas de metros.

3. FUENTE MOSÉN LUCAS

Llegamos a la Fuente de Mosén Lucas, situada a pie de carretera. Subimos las escaleras e iniciamos el sendero señalizado que parte desde aquí.

4. BIFURCACIÓN SENDERO DERECHA

Poco después de iniciar la subida, estaremos atentos a una curva en la que la ruta de senderismo se bifurca. Tomaremos el ramal de la derecha, que serpentea sobre la carretera en dirección a las antenas de El Repetidor. Poco a poco iremos ganando altura y perspectiva sobre el valle en el que se ubica la población de Sot de Chera.

5. CRUCE PISTA

Una vez completada la subida, llegaremos al cruce con la pista forestal que discurre por la cresta. La tomaremos a la derecha solo durante unos metros.

6. GIRO IZQUIERDA

Como decíamos, apenas 30 metros tras salir a la pista la abandonaremos, desviándonos hacia la izquierda por el camino. A partir de aquí habremos cambiado de vertiente, entrando ya en el término municipal de Chulilla, iniciando el descenso progresivo que nos llevará al valle del río Turia.

7. GIRO DERECHA

Pasaremos junto a antiguos bancales de cultivo reforzados con muros que quizá llamen nuestra atención al estar compuestos por bolos de piedra redondeados, procedentes seguramente de un antiguo cauce. Nos servirán de señal para, al pasarlos, desviarnos por un camino que se inicia a mano derecha.

8.1 VISTAS MUELA

Caminaremos por el Puntal de las Ubielas contemplando hacia un lado las abruptas laderas de la umbría de El Repetidor; y hacia el otro, a unos 3 km, La Muela de Chulilla, una vasta elevación aplanada en su parte superior y surcada por un barranco que la divide en dos y que drena sus aguas hacia el río.

8.2. FUENTE CERRO NEGRO

El camino termina, tras una serie de curvas cerradas, en unos pequeños bancales de cultivo de algarrobos. Aquí, en un lateral del camino, encontramos una pequeña fuente de agua  conocida como la Fuente Cerro Negro. Las características del suelo y la humedad favorecen la presencia de numerosos ejemplares de madroño (Arbutus unedo) en la ladera de la fuente.

A 20 metros de la fuente tomamos el sendero de descenso, que comienza en un abrupto escalón. Más adelante, el sendero tomará el aspecto de un camino estrecho.

9. SENDA DERECHA

Nos desviaremos a la derecha en un cruce indicado, dejando el camino y tomando de nuevo un sendero.

10. CERRO NEGRO

A medida que bajemos por el sendero iremos bordeando el Cerro Negro y contemplando en la parte baja una amplia zona de vega junto al río Turia. Poco después nos espera una sorpresa: el sendero cambia de vertiente para adentrarse en un hermoso barranco.

11. BARRANCO DE VALLFIGUERAS

Descenderemos en un zig-zag por la vertiente derecha del barranco. Se trata de un cauce abrupto con diversos afloramientos calizos que le dan un aspecto majestuoso. Drena las aguas del cuadrante noroeste del término de Sot de Chera (El Plano, Las Cimas, Cubillas y Cullibres) hasta el Turia.

Siguiendo el sendero cruzaremos el cauce del barranco, habitualmente seco, para seguir el descenso hacia Chulilla por la vertiente izquierda.

12. FIN DE LA RUTA DE SENDERISMO

Termina la ruta de senderismo, ya en las proximidades de Chulilla. Vamos dirección a la izquierda, pasando junto a una majestuosa garrofera y seguimos el camino, cruzando el puente sobre el río Turia para subir al casco urbano.

13. CHULILLA: PLAZA DE LA BARONÍA

Merece la pena recorrer las calles de Chulilla. Los estrechos callejones entre las fachadas blancas le aportan un encanto singular a este pueblo situado junto al desfiladero del río Turia. La céntrica Plaza de la Baronía será punto de referencia en nuestra llegada a Chulilla.

14. COMIENZO DE LA VUELTA DE LA RUTA DE SENDERISMO A CHULILLA

El primer tramo de vuelta coincide con el que hemos recorrido a la ida. Para ello, nos dirigimos a la parte baja del pueblo para cruzar el río sobre el puente, continuando el camino hasta iniciar el sendero a mano derecha que nos adentrará de nuevo en el barranco de Vallfigueras.

15. BIFURCACIÓN DERECHA

Llegaremos a una bifurcación que tomaremos a la derecha, continuando nuestro ascenso sin cambiar de vertiente. A partir de aquí la ruta de senderismo de vuelta ya no coincide con la de ida.

16. PINTURAS RUPESTRES

Que este barranco tiene algo especial que lo hace encantador y acogedor no es algo que hayamos descubierto ahora, ni mucho menos. Y es que en determinado abrigo del cantil, hace unos miles de años, nuestros antepasados ya se recrearon esbozando algunas figuras en la roca que todavía se conservan parcialmente. Actualmente, estas figuras de cápridos y bóvidos se pueden observar tras una gruesa reja metálica que las cautiva, pero no por temor a que recobren vida y escapen, sino para preservarlas de la ignorancia de visitantes que quisieran hacer algo más que contemplarlas. Conservémoslas, su valor está única y exclusivamente ahí, en el abrigo de la roca.

17. FIN TRAMO PINTURAS

Este último tramo de la ruta de senderismo discurre siguiendo el lecho del barranco hasta salir a un camino que cruza de forma perpendicular. Giraremos a la derecha para seguir el camino.

18. CRUCE PISTA FORESTAL

El camino comunica con una pista forestal, el camino de Cullibres. Adopta este nombre porque el cambio de vertiente desde el término de Sot de Chera hacia el de Loriguilla lo realiza por el paso natural del Collado de Cullibres. Siguiendo nuestra ruta de senderismo, lo tomaremos en sentido Sot de Chera, para lo cual trazaremos una cerrada curva hacia la izquierda.

19. OLIVOS GIRO A LA IZQUIERDA

Cruzaremos el paraje en el que se ubica la Fuente Fetge, aunque este itinerario no pasa por ella. No obstante no queda lejos, a apenas 250 metros, por lo que podemos acercarnos cuando veamos la señalización y luego volver a nuestra ruta de senderismo.

En este paraje llano entre montañas se cultivan olivos centenarios. Pasando entre ellos, llegaremos al cruce con la pista forestal que tomaremos a la izquierda dirección Sot de Chera.

20. SENDERO MEONA

Estaremos atentos al sendero indicado que sale a mano izquierda, y que tomaremos para bajar de nuevo hacia la Fuente Mosén Lucas y cruzar al pueblo de Sot de Chera.