';

PN-4 SENDEROS LOS BARRANCOS

CORTA, POR LA BALSA

• Dificultad: Fácil

Únicamente el primer tramo cuenta con cierta pendiente.

• Tiempo aprox.: 1-2 h

• Salida desde.: Plaza del Ayuntamiento

• Ruta circular: sí

• Distancia: 7km
    Altitud máx: 512m
    Altitud mín: 296m
    Desnivel bajada: 348m
    Desnivel subida: 353m

• ¿Sabíais que  el fruto de un algarrobo es un “quilate”…

Algarrobo, viene del griego: “keration”. Los árabes tomaron prestado este nombre (al-karat) y  nos llegó a nosotros como “quilate”, que es una unidad equivalente a 200 mg, es decir: el peso de un garrofin!

¡Ahora ya sabéis lo que son 20 quilates!

• Puntos del recorrido:

Versión para Imprimir

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • La dificultad de la ruta es fácil, no obstante el primer kilómetro es de subida.

Quizá los más pequeños se cansen un poquito!

• La ruta pasa por diversos miradores, destaca el de Las Toscas y la llegada al Anticlinal

• Qué vamos a ver:

• El Anticlinal
    • Las Toscas
    • Cultivos de Algarrobos
  • ¿Quieres más información?

Inscribirse Newsletter

96 234 80 25

Enlaces de interés:

Parque Natural de Sot

Esta ruta de senderismo de Sot de Chera es una versión corta de la Ruta Los Barrancos. Una excursión de 7 kilómetros sencillos de andar salvo el primer kilómetro, que tiene algo de pendiente.

01. INICIO DE LA EXCURSIÓN

Comenzaremos la ruta de senderismo desde la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento) de Sot de Chera. Nos dirigimos hacia el río por detrás del Ayuntamiento.

02. POCILLO

Pasamos junto a la Fuente del Pocillo, cruzamos el río por el puente peatonal y llegamos al paseo de El Fausto.

03. DESVÍO SENDA PASILLO

Frente a la puerta del Albergue Rural. Giramos hacia la izquierda y a 50 metros tomamos el inicio del sendero, que sale a nuestra derecha. Pasaremos junto al Arboretum del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, bordearemos un edificio de planta circular.

04. ALGARROBO

80 metros más adelante, justo al pie de un gran ejemplar de algarrobo (Ceratonia siliqua), iniciamos el sendero de subida. Y, si queremos, también podremos beber o rellenar la botella de agua en una fuente al pie del árbol.

05. CRUCE SENDERO PISTA

Seguiremos el sendero que nos irá alejando poco a poco del pueblo, ganando altura, hasta terminar en un cruce. Aquí tomaremos el camino hacia la izquierda SIN llegar a tocar la pista asfaltada que veremos unos metros a nuestra derecha y que se dirige al paraje de Pera.

Quizá llame la atención a nuestra izquierda una ladera de fuerte pendiente cuyos destacados afloramientos geológicos descienden en diagonal hacia el río y apenas permiten el desarrollo de una vegetación dispersa. Precisamente esta dispersión fue lo que la debió salvar de las llamas en el gran incendio forestal del año 1994.

06. CRUCE CAMINO DEPÓSITO

Seguimos la excursión con un camino que continúa llaneando durante 1’5 kilómetros, ofreciéndonos amplias vistas del valle del río sobre el paraje de El Garroferal, donde sigue practicándose el cultivo tradicional del algarrobo. Comenzaremos a ver en la distancia, destacando sobre un saliente de la ladera, un depósito redondo de agua para la extinción de incendios forestales. Debemos llegar hasta unos metros antes de él, y tomar un camino hacia la izquierda. Aquí comenzaremos a bajar.

07. CRUCE CAMINO LEJÍO

Después de bajar poco más de un kilómetro nos encontraremos en un cruce y tomaremos la dirección de la izquierda, río arriba para volver a Sot de Chera. Podremos disfrutar de las vistas de El Garroferal, un conjunto de campos de algarrobos. Caminaremos aproximadamente 2 kilómetros hasta el siguiente cruce.

08. ANTICLINAL

Llegando a Sot de Chera pasaremos junto a una característica formación geológica conocida como El Anticlinal, consistente en el eje de un pliegue en sentido ascendente (en forma de A) de estratos calizos sedimentarios. Es un buen ejemplo de la importancia geológica de la zona, que forma parte del Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera, único en la Comunidad Valenciana.

Giramos hacia la izquierda, acercándonos a la chopera del río frente al albergue, la cual podemos atravesar para cruzar el río por la pasarela peatonal y acceder al pueblo por la Fuente del Pocillo. Terminaremos esta ruta de senderismo de nuevo en la Plaza Beltrán Segura, junto al Ayuntamiento de Sot de Chera.