';

Bosques y plantas autóctonas de la Comunidad Valenciana: la flora de Sot de Chera

El Parque Natural de Chera – Sot de Chera enmarca y protege la flora de Sot de Chera a lo largo de sus 6451 hectáreas. Está declarado Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria de Alto Turia – Sierra del Negrete, Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Guadarrama y Parque Geológico de Chera.

Factores que influyen en la flora del Parque Natural de Chera – Sot de Chera

Geología

La peculiar geología de la ubicación de este Parque Natural de la Comunidad Valenciana favorece paisajes dominados por fracturas del terreno, grandes desfiladeros, abruptas montañas y el embalse de Buseo a sus pies.

Clima

Clima de inviernos templados, veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones.

Explotación humana

Los valles de la zona de Sot de Chera han sido ocupados de forma tradicional por tierras de cultivo (naranjos, algarrobos).

Una gran variedad de parajes naturales, cada uno con su flora y sus plantas autóctonas

Bosque mediterráneo: bosques de pino carrasco con un sotobosque de coscojas, lentiscos, sabina fenicia y numerosas plantas aromáticas.

Montañas escarpadas y paredes rocosas: vegetación típica de rocas.

Bosque de ribera: vegetación caducifolia y plantas autóctonas a orillas del río Sot o Reatillo, en el Embalse de Buseo y en el fondo de los barrancos. Algunos ejemplos: chopo negro, álamo, olmo, saúco, mimbrera, adelfa, enea o majuelo, además de plantas autóctonas como violeta, trébol, lechetrezna, polipodio, culantrillo de pozo, doradilla, cola de caballo, etc.

Cascadas y travertinos: plantas autóctonas, algas y bacterias propias de estos ambientes.

Lugares umbríos: tejos, arces, quejigos y encinas.

Cuevas: tienen su ecosistema singular.

Plantas medicinales: poleo, té de roca, manzanilla, rabo de gato, oreja de liebre, etc se recolectan de forma tradicional, además de setas comestibles como rebollones.

El paso del tiempo y la flora de Sot de Chera

Aún se pueden ver de forma localizada bosques de pino rodeno y carrascales de encina carrasca, y algunos puntos de regeneración del roble valenciano o quejigo.

Se pueden seguir viendo bosques de tejos en Pico Ropé, Fuente de la Puerca y Barranco de la Hoz (Microrreservas de Flora). También encontramos hiniesta borda, anonis, arce, guillomo, gayuba y quejigo.

En el lugar de los encinares que había antaño, hoy en día encontramos una rica diversidad de matorral: en las solanas abunda la “garriga” de coscoja, aliaga, romero, enebro, sabrina y lentisco. En las zonas más altas y umbrías abunda la llamada “maquia”, de madroño, el boj, el roble, la madreselva y la cornicabra.

La flora, un elemento altamente vinculado a la presencia de agua en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera

La riqueza hidrológica de la zona del Parque Natural de Chera – Sot de Chera es un elemento ineludible a tener en cuenta para comprender la flora autóctona de esta zona de la Comunidad Valenciana, tan variada como peculiar. Por ejemplo, en la zona de La Canal encontramos pinos, enebros, romero y esparto.

Además del Embalse de Buseo, el río Sot o Reatillo, aguas subterráneas y cascadas en los barrancos (localmente llamadas chorreros), se estima que hay unas 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, como Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales.

Próximos Eventos:

diciembre, 2019

14dicallday15¡Corremón 2019 en Sot de Chera!

Detalles del evento

La séptima edición de Corremón Trail llega a Sot de Chera.

Os espera un fin de semana repleto de actividades deportivas y familiares para que todos podáis disfrutar de Sot de Chera: carreras infantiles y Crono Nocturna el sábado, y ludoteca para los niños durante las pruebas Reina y Promoción el domingo.

Más información en nuestro blog y en: https://corremontrail.com/

 

Hora

diciembre 14 (Sábado) - 15 (Domingo)

Ubicación

El Cerrao Sot de Chera

Partida del Cerrao, s/n, 46168

15dic8:00 amI Concurso de Decoración de Puertas Navideñas

Más

Detalles del evento

 

¡El Ayuntamiento de Sot de Chera ha organizado el I Concurso de Decoración de Puertas Navideñas!

A partir de día 15 de diciembre podréis venir a disfrutar de un paseo por Sot de Chera con todo su encanto y, además, con las puertas de las casa participantes decoradas de forma navideña.

Os esperamos para disfrutar de nuestras mejores galas navideñas durante estas fiestas.

 

¡Para los habitantes de Sot de Chera! Condiciones generales de participación

  • ¿Para quién? Cualquier persona del pueblo puede participar en la decoración de la purta de su casa con motivo de la Navidad.
  • Plazo: 15 de diciembre. Este día pasará el jurado a valorar todas las puertas participantes.
  • Premios: 3 cestas de productos locales y un premio en metálico.

 

Hora

(Domingo) 8:00 am

Organizador

Ayuntamiento de Sot de Chera

31dic11:55 pm¡Nochevieja en Sot de Chera!

Detalles del evento

¡Nochevieja organizada por las Festeras 2021!

A partir de las 00:30h, en el Salón del CIUM de Sot de Chera podréis disfrutar de la mejor música, con DJ Espinete, bar y photocall.

Más información en las redes sociales de las Festeras: @festerassote2021

Hora

(Martes) 11:55 pm

Ubicación

Centro Instructivo Unión Musical (CIUM)

C/ San Sebastián, 22

Organizador

Festeras 2021

Descubre Sot!

Leave a reply

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X