';

Bosques y plantas autóctonas de la Comunidad Valenciana: la flora de Sot de Chera

El Parque Natural de Chera – Sot de Chera enmarca y protege la flora de Sot de Chera a lo largo de sus 6451 hectáreas. Está declarado Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria de Alto Turia – Sierra del Negrete, Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Guadarrama y Parque Geológico de Chera.

Factores que influyen en la flora del Parque Natural de Chera – Sot de Chera

Geología

La peculiar geología de la ubicación de este Parque Natural de la Comunidad Valenciana favorece paisajes dominados por fracturas del terreno, grandes desfiladeros, abruptas montañas y el embalse de Buseo a sus pies.

Clima

Clima de inviernos templados, veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones.

Explotación humana

Los valles de la zona de Sot de Chera han sido ocupados de forma tradicional por tierras de cultivo (naranjos, algarrobos).

Una gran variedad de parajes naturales, cada uno con su flora y sus plantas autóctonas

Bosque mediterráneo: bosques de pino carrasco con un sotobosque de coscojas, lentiscos, sabina fenicia y numerosas plantas aromáticas.

Montañas escarpadas y paredes rocosas: vegetación típica de rocas.

Bosque de ribera: vegetación caducifolia y plantas autóctonas a orillas del río Sot o Reatillo, en el Embalse de Buseo y en el fondo de los barrancos. Algunos ejemplos: chopo negro, álamo, olmo, saúco, mimbrera, adelfa, enea o majuelo, además de plantas autóctonas como violeta, trébol, lechetrezna, polipodio, culantrillo de pozo, doradilla, cola de caballo, etc.

Cascadas y travertinos: plantas autóctonas, algas y bacterias propias de estos ambientes.

Lugares umbríos: tejos, arces, quejigos y encinas.

Cuevas: tienen su ecosistema singular.

Plantas medicinales: poleo, té de roca, manzanilla, rabo de gato, oreja de liebre, etc se recolectan de forma tradicional, además de setas comestibles como rebollones.

El paso del tiempo y la flora de Sot de Chera

Aún se pueden ver de forma localizada bosques de pino rodeno y carrascales de encina carrasca, y algunos puntos de regeneración del roble valenciano o quejigo.

Se pueden seguir viendo bosques de tejos en Pico Ropé, Fuente de la Puerca y Barranco de la Hoz (Microrreservas de Flora). También encontramos hiniesta borda, anonis, arce, guillomo, gayuba y quejigo.

En el lugar de los encinares que había antaño, hoy en día encontramos una rica diversidad de matorral: en las solanas abunda la “garriga” de coscoja, aliaga, romero, enebro, sabrina y lentisco. En las zonas más altas y umbrías abunda la llamada “maquia”, de madroño, el boj, el roble, la madreselva y la cornicabra.

La flora, un elemento altamente vinculado a la presencia de agua en el Parque Natural de Chera – Sot de Chera

La riqueza hidrológica de la zona del Parque Natural de Chera – Sot de Chera es un elemento ineludible a tener en cuenta para comprender la flora autóctona de esta zona de la Comunidad Valenciana, tan variada como peculiar. Por ejemplo, en la zona de La Canal encontramos pinos, enebros, romero y esparto.

Además del Embalse de Buseo, el río Sot o Reatillo, aguas subterráneas y cascadas en los barrancos (localmente llamadas chorreros), se estima que hay unas 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, como Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales.

Próximos Eventos:

octubre, 2019

05oct8:00 amConcurso de pintura rápida Beltrán Segura – Técnica libre

Más

Detalles del evento

¡ATENCIÓN! NUEVA FECHA: 5 DE OCTUBRE.

El ya tradicional concurso de pintura rápida de Sot de Chera celebrará este 21 de septiembre su XXVII edición. En colaboración con la UPV, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València, hemos organizado una jornada dedicada a la pintura en el precioso enclave de Sot de Chera.

Condiciones generales de participación

  • Día y hora: el 5 de octubre de 2019 de 8 a 14h. A las 17h se decidirán los ganadores mediante jurado.
  • Temática: total o parcialmente el pueblo de Sot de Chera.
  • Técnica: técnica y estilo libres.
  • Tamaños: los lienzos y tablas deberán tener un tamaño no inferior a 55 ni superior a 81 en cualquiera de sus lados, se presentarán lisos y en blanco, así como su reverso no figurara ninguna referencia de otros concursos.
  • Categorías: libre y alumnos de la UPV. En este último caso, hay un autobús gratuito desde la UPV a las 7:30h (Av/ Taronjers a la altura de la estación de tranvía La Carrasca). También os llevará de vuelta a Valencia, y quienes estéis interesados en utilizarlo debéis comunicarlo antes del 16 de septiembre por e-mail a alir26@hotmail.com del Departamento de Pintura, especificando vuestro nombre.
  • Edad: a partir de 18 años.
  • Inscripciones: por correo electrónico (sotdechera_adl@gva.es), correo postal (Ayuntamiento de Sot de Chera, Avd. Pera,9. 46168 Sot de Chera), la fecha límite de inscripción es el 19 de septiembre.
  • Sellado de soportes: es obligatorio y se realizará el mismo día de 8 a 9:30 en el Ayuntamiento de Sot de Chera.
  • Importante: más información sobre la propiedad, la exposición etc de las obras en la web del Ayuntamiento de Sot de Chera:

http://www.sotdechera.es/es/report-slideshow/xxvii-concurso-pintura-rapida-beltran-segura-tecnica-libre

Hora

(Sábado) 8:00 am

Ubicación

Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Sot de Chera

Organizador

Ayuntamiento de Sot de Chera

Descubre Sot!

Leave a reply

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X