';

Décimo aniversario del Parque Natural de Chera – Sot de Chera: el momento perfecto para descubrir sus parajes

El espacio natural de los municipios de Chera y de Sot de Chera es un paraje del interior de la provincia de Valencia con un alto valor paisajístico, cultural y medioambiental, a menos de una hora de Valencia ciudad.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Parajes de agua en Sot de Chera: fuentes y embalses naturales

A los pies de Sot de Chera, el río Sot ofrece parajes como las Fuentes y la Canal, espacios donde se combina este maravilloso paisaje de interés geológico con vegetación de pinos, esparto, enebros, romero, etc. Y la importante presencia del agua en unas 145 fuentes naturales permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera: Fech, Santa María, Tío Fausto, Borregueras en la Hoya Cherales y las cascadas de las Toscas.

Y, por último, cabe destacar el famoso Charco Gruñidor, un remanso de agua a los pies de Sot de Chera que se convierte en un espacio de baño perfecto en verano.

Sobre el Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera

Así, una de las peculiaridades de este espacio natural de parajes preciosos de la Comunidad Valenciana es su gran valor geológico: es una zona con fracturas y desplazamientos de corteza terrestre de hasta 600 metros, porque está ubicado en una fosa tectónica, que permite ver una gran variedad de estratos, así como el embalse Buseo, rodeado de desfiladeros y barrancos (como el barranco de la Hoz).

Hay numerosas rutas que recorren los parajes del Parque Geológico de Chera – Sot de Chera, con 24 paneles informativos y 30 espacios de observación donde ver los plegamientos y las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas de los últimos 150 millones de años.

Además, el espacio natural del Parque, de singularidad geológica, está rodeado de picos de unos 1100 metros: Alto de los Cinco Pinos, Pico del Tío Gaspar, Pico Rope, Puntal del Pinar del Tío Socorro, El Morrón de Sot de Chera, etc. Otros parajes de interés paisajístico del Parque son la Cueva del Risco del Fraile, la Sima de la Arcolla, el Chorrero de la Castellana, el Desfiladero del Tormagal, etc.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Próximos Eventos:

noviembre, 2018

24nov10:00 amRuta familiar (Ruta Azul) y recogida de residuos en el Parque Natural

Más

Detalles del evento

El próximo 24 de noviembre el Parque Natural de Chera – Sot de Chera y Geonatur han organizado una actividad de ruta familiar de senderismo + recogida de residuos. Con ella, podréis:

  • Disfrutar de la Ruta Azul en familia.
  • Recoger residuos durante dicha ruta, enseñando a los niños el valor de la naturaleza y la importancia de cuidarla.

¿Cuándo?

El 24 de noviembre a las 10h.

¿Dónde?

En el Centro de Información del Parque Natural, en la C/Valencia 13 (Sot de Chera), Valencia

Importante: Esta actividad es gratuita y dirigida al público familiar. Tiene plazas limitadas, y es necesario inscribirse escribiendo a parque_cherasotdechera@gva.es o llamando al 606857028 (de lunes a viernes de 9 a 14 h).

Recomendaciones: traer almuerzo, agua, ropa y calzado adecuado.

 

Hora

(Sábado) 10:00 am

Ubicación

Centro de Información del Parque Natural

C/ Valencia 13

Organizador

Parque Natural de Chera-Sot de Cheraparque_cherasotdechera@gva.es

Descubre Sot!

Leave a reply

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X