';

Décimo aniversario del Parque Natural de Chera – Sot de Chera: el momento perfecto para descubrir sus parajes

El espacio natural de los municipios de Chera y de Sot de Chera es un paraje del interior de la provincia de Valencia con un alto valor paisajístico, cultural y medioambiental, a menos de una hora de Valencia ciudad.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Parajes de agua en Sot de Chera: fuentes y embalses naturales

A los pies de Sot de Chera, el río Sot ofrece parajes como las Fuentes y la Canal, espacios donde se combina este maravilloso paisaje de interés geológico con vegetación de pinos, esparto, enebros, romero, etc. Y la importante presencia del agua en unas 145 fuentes naturales permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera: Fech, Santa María, Tío Fausto, Borregueras en la Hoya Cherales y las cascadas de las Toscas.

Y, por último, cabe destacar el famoso Charco Gruñidor, un remanso de agua a los pies de Sot de Chera que se convierte en un espacio de baño perfecto en verano.

Sobre el Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera

Así, una de las peculiaridades de este espacio natural de parajes preciosos de la Comunidad Valenciana es su gran valor geológico: es una zona con fracturas y desplazamientos de corteza terrestre de hasta 600 metros, porque está ubicado en una fosa tectónica, que permite ver una gran variedad de estratos, así como el embalse Buseo, rodeado de desfiladeros y barrancos (como el barranco de la Hoz).

Hay numerosas rutas que recorren los parajes del Parque Geológico de Chera – Sot de Chera, con 24 paneles informativos y 30 espacios de observación donde ver los plegamientos y las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas de los últimos 150 millones de años.

Además, el espacio natural del Parque, de singularidad geológica, está rodeado de picos de unos 1100 metros: Alto de los Cinco Pinos, Pico del Tío Gaspar, Pico Rope, Puntal del Pinar del Tío Socorro, El Morrón de Sot de Chera, etc. Otros parajes de interés paisajístico del Parque son la Cueva del Risco del Fraile, la Sima de la Arcolla, el Chorrero de la Castellana, el Desfiladero del Tormagal, etc.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Próximos Eventos:

septiembre, 2019

21sep8:00 amConcurso de pintura rápida Beltrán Segura – Técnica libre

Más

Detalles del evento

¡ATENCIÓN! APLAZADO POR CAUSAS CLIMATOLÓGICAS, EN BREVE PUBLICAREMOS SU NUEVA FECHA.

El ya tradicional concurso de pintura rápida de Sot de Chera celebrará este 21 de septiembre su XXVII edición. En colaboración con la UPV, la Facultat de Belles Arts de Sant Carles y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València, hemos organizado una jornada dedicada a la pintura en el precioso enclave de Sot de Chera.

Condiciones generales de participación

  • Día y hora: el 21 de septiembre de 2019 de 8 a 14h. A las 17h se decidirán los ganadores mediante jurado.
  • Temática: total o parcialmente el pueblo de Sot de Chera.
  • Técnica: técnica y estilo libres.
  • Tamaños: los lienzos y tablas deberán tener un tamaño no inferior a 55 ni superior a 81 en cualquiera de sus lados, se presentarán lisos y en blanco, así como su reverso no figurara ninguna referencia de otros concursos.
  • Categorías: libre y alumnos de la UPV. En este último caso, hay un autobús gratuito desde la UPV a las 7:30h (Av/ Taronjers a la altura de la estación de tranvía La Carrasca). También os llevará de vuelta a Valencia, y quienes estéis interesados en utilizarlo debéis comunicarlo antes del 16 de septiembre por e-mail a alir26@hotmail.com del Departamento de Pintura, especificando vuestro nombre.
  • Edad: a partir de 18 años.
  • Inscripciones: por correo electrónico (sotdechera_adl@gva.es), correo postal (Ayuntamiento de Sot de Chera, Avd. Pera,9. 46168 Sot de Chera), la fecha límite de inscripción es el 19 de septiembre.
  • Sellado de soportes: es obligatorio y se realizará el mismo día de 8 a 9:30 en el Ayuntamiento de Sot de Chera.
  • Importante: más información sobre la propiedad, la exposición etc de las obras en la web del Ayuntamiento de Sot de Chera:

http://www.sotdechera.es/es/report-slideshow/xxvii-concurso-pintura-rapida-beltran-segura-tecnica-libre

Hora

(Sábado) 8:00 am

Ubicación

Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Sot de Chera

Organizador

Ayuntamiento de Sot de Chera

21sep7:30 pmFestival Jazz y Más en La Serranía

Más

Detalles del evento

Jazz y Más en La Serranía 2019 es un festival itinerante de blues, R&B, rock & roll y Boogie Woogie que tiene como objetivo ofrecer una jornada dedicada a estos estilos de música en un pueblo distinto de La Serranía.
El próximo 21 de septiembre tendrá lugar en Sot de Chera, y podréis disfrutar de esta programación:

19:30 a 21:30

Dúo Blues & Jam Session

21:30 a 23h

Música ambiente

23h a 01h

Concierto London Blues Company + invitados

Con el acompañamiento perfecto: ¡un bar con cervezas artesanales valencianas!

Más información: https://www.facebook.com/jazzymasenlaserrania/

 

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Ubicación

Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Sot de Chera

22sep10:00 am1:00 pmEl algarrobo, valor rural centenario

Más

Detalles del evento

El algarrobo es un árbol que forma parte de los paisajes de Sot de Chera de forma tradicional, y tiene como características particulares su robustez, longevidad y producción del fruto algarrobo, muy valorado antaño en época de escasez de comida y que en la actualidad se está recuperando su uso ampliamente por sus cualidades nutritivas y su procedencia natural.

El equipo del Parque Natural de Chera – Sot de Chera ha organizado para el 22 de septiembre un interesante itinerario interpretativo que os llevará a descubrir los algarrobos centenarios de Sot de Chera, así como sus usos tradicionales y la elaboración de la crema de algarroba.

Información práctica para esta actividad del Parque Natural de Chera – Sot de Chera

Hora: a las 10h, duración aproximada de 3h.

Lugar de encuentro: Centro de Información del Parque Natural, en la Calle Valencia núm 13 de Sot de Chera.

Equipamiento: ropa y calzado adecuados para la jornada.

Importante: las actividades del Parque Natural tienen plazas limitadas y suelen llenarse, por lo que es necesario inscribirse de antemano.

Cómo inscribirse: escribiendo a parque_cherasotdechera@gva.es   606857028 – 962348125. Indicando los siguientes datos: nombre de la persona responsable, número de participantes y edades de los niños, móvil de contacto, población de procedencia.

 

Hora

(Domingo) 10:00 am - 1:00 pm

Ubicación

Centro de Información del Parque Natural

C/ Valencia 13

Organizador

Parque Natural de Chera-Sot de Cheraparque_cherasotdechera@gva.es

29sep10:00 am¡Manos al río! En Sot de Chera

Más

Detalles del evento

Manos al Río es una campaña de limpieza de ríos que ya lleva 10 años celebrándose, de la mano de la Fundación Limne. Este año Sot de Chera también será uno de los municipios participantes, gracias a la organización de este evento entre el Ayuntamiento y Limne, y que contará con la presencia del equipo del Parque Natural de Chera – Sot de Chera.

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar esta edición, para la cual se han organizado limpiezas en ríos en 30 municipios: Albalat de la Ribera, Alborache, Alfarb, Algemesí, Altea, Alzira, Beniarbeig, Bétera, Burriana, Canals, Carcaixent, Carlet, Catadau, Catarroja, El Verger, Gandia, Guardamar del Segura, L’Alcora, L’Alcudia, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Llombai, Manises, Ondara, Quart de Poblet, Sot de Chera, Sueca, Villalonga, Xixona y Yátova.

En la anterior edición de Manos al río se recogieron cerca de 11 toneladas de residuos, incluyendo grandes muebles, electrodomésticos, bicis, neumáticos y muchos otros objetos que no deberían de encontrarse en nuestro entorno natural.

Si queréis participar en Manos al río en Sot de Chera o cualquier otro municipio participante, podéis escribir a participa@limne.org o llamar al 654.076.533.

Vamos a hacer que entre todos tengamos un río Sot y un entorno natural preciosos y, además, limpios. ¡Os esperamos!

Más información: http://limne.org/index.php/es/

 

Hora

(Domingo) 10:00 am

Organizador

Ayuntamiento de Sot de Chera

Descubre Sot!

Leave a reply

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X