';

Décimo aniversario del Parque Natural de Chera – Sot de Chera: el momento perfecto para descubrir sus parajes

El espacio natural de los municipios de Chera y de Sot de Chera es un paraje del interior de la provincia de Valencia con un alto valor paisajístico, cultural y medioambiental, a menos de una hora de Valencia ciudad.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Parajes de agua en Sot de Chera: fuentes y embalses naturales

A los pies de Sot de Chera, el río Sot ofrece parajes como las Fuentes y la Canal, espacios donde se combina este maravilloso paisaje de interés geológico con vegetación de pinos, esparto, enebros, romero, etc. Y la importante presencia del agua en unas 145 fuentes naturales permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera: Fech, Santa María, Tío Fausto, Borregueras en la Hoya Cherales y las cascadas de las Toscas.

Y, por último, cabe destacar el famoso Charco Gruñidor, un remanso de agua a los pies de Sot de Chera que se convierte en un espacio de baño perfecto en verano.

Sobre el Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera

Así, una de las peculiaridades de este espacio natural de parajes preciosos de la Comunidad Valenciana es su gran valor geológico: es una zona con fracturas y desplazamientos de corteza terrestre de hasta 600 metros, porque está ubicado en una fosa tectónica, que permite ver una gran variedad de estratos, así como el embalse Buseo, rodeado de desfiladeros y barrancos (como el barranco de la Hoz).

Hay numerosas rutas que recorren los parajes del Parque Geológico de Chera – Sot de Chera, con 24 paneles informativos y 30 espacios de observación donde ver los plegamientos y las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas de los últimos 150 millones de años.

Además, el espacio natural del Parque, de singularidad geológica, está rodeado de picos de unos 1100 metros: Alto de los Cinco Pinos, Pico del Tío Gaspar, Pico Rope, Puntal del Pinar del Tío Socorro, El Morrón de Sot de Chera, etc. Otros parajes de interés paisajístico del Parque son la Cueva del Risco del Fraile, la Sima de la Arcolla, el Chorrero de la Castellana, el Desfiladero del Tormagal, etc.

En febrero de 2017 se ha celebrado el décimo aniversario de la declaración oficial del Parque Natural de Chera – Sot de Chera, de unas 6400 ha y de características singulares, dado que este espacio también fue declarado parque geológico, el primero en la Comunidad Valenciana.

Próximos Eventos:

julio, 2019

01jul9:00 am18(jul 18)2:00 pmExposición Life Anfibios en el Parque Natural de Chera - Sot de Chera

Más

Detalles del evento

Hasta el 18 de julio podéis encontrar una fabulosa exposición sobre anfibios en el Centro de visitantes del Parque Natural de Chera – Sot de Chera.

Concretamente, se encuentra ubicado en la Calle Valencia, número 13 de Sot de Chera.
¡Una exposición pedagógica y entretenida para todos los públicos, y una forma diferente de descubrir la fauna del Parque Natural!

 

Además, si no llegáis a tiempo de verla en Sot de Chera antes del día 18 de julio, también podéis verla en Chera del 22 al 29 de julio, en el Centro Sociocultural (Calle La Fuente, 54).

Os dejamos el horario de ambas oficinas del Parque Natural de Chera – Sot de Chera a continuación:

 

Hora

1 (Lunes) 9:00 am - 18 (Jueves) 2:00 pm

Ubicación

Centro de Información del Parque Natural

C/ Valencia 13

Organizador

Parque Natural de Chera-Sot de Cheraparque_cherasotdechera@gva.es

13jul7:30 pmGarrofest 2019

Más

Detalles del evento

 

Dónde: en la Plaza Pintor Beltrán Segura de Sot de Chera.

Cuándo: el 13 d julio.

Qué os espera: una merienda tan golosa como auténtica y original, una cena a la fresca, una rifa de una comida o cena en el restaurante gastronómico El Cerrao y mucha música de varios estilos hasta bien tarde.

Programa detallado:

19:30h Horchata y empanadillas de chocolate de garrofa: una de las mayores delicias de Sot de Chera.

20h Tardeo amenizado por el cantautor surrealista Pedro Peligro.

21:30h Cena a la fresca: tenéis las opciones de traer vuestra propia comida o elegir entre falafel o bocadillo de tortilla de patata. También ofrecemos cafés, bebidas etc en la barra.

23h Un postre muy especial: nuestros cafés, cubatas o mojitos de frutas.

00h PunkRock de la vieja escuela, de la mano de 7 Catorze.

01:30h Ska classic con reggae y rocksteady, por Albuferians.

02:30h Ska rural de todo y sepia style, por el grupo estrella La Kiés pa tú?

Durante el festival: rifa de un menú para dos personas en el restaurante gastronómico El Cerrao de Sot de Chera (comida o cena).

¡No os lo perdáis!

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Ubicación

Plaza del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Sot de Chera

Organizador

Descubre Sot!

Leave a reply

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram
X